lunes, 26 de abril de 2010

¿Por qué cuando quieren decir Adiós dicen "Cuídate mucho"?


Hace unos días una persona me contó algo y de ese " algo" ha salido este pequeño relato. ¿ Alguien puede responder a la pregunta? ¿ Por qué cuando quieren decir " Adiós " dicen " Cuídate mucho"?

El claxon sonó atronador sacándola de su ensimismamiento y logrando que, aunque fuera por apenas un par de centímetros, no fuera atropellada.
-¿Es que no miras o qué? ¿No ves que está en rojo? – gritó el conductor del Audi 4 que asustado aún por el volantazo que había tenido que dar para evitar atropellarla, había parado el coche unos metros más adelante, interrumpiendo, él también, el correcto fluir de la circulación. - ¿Estás bien? Casi te atropello. Has cruzado de repente y casi no he tenido tiempo de reaccionar.- dijo ya un poco más calmado y cortés con aquella desconocida a quien, al caérsele las gafas de sol por el susto, los ojos, rojos y llorosos, habían quedado al descubierto.
- Estoy bien. Ha sido culpa mia, he pasado sin mirar – balbuceó la desconocida intentando volver a colocarse las gafas de sol tan rápido como sus mermados reflejos por horas de insomnio y llorar interrumpido le dejaron.
- ¿quieres que te lleve a algún sitio? ¿Seguro que estás bien? – repitió él.
- Estoy bien. De verdad.. – pero su voz no sonaba convincente….
- Déjame que te lleve a algún sitio, me quedaré más tranquilo. No sé qué te habrá pasado pero no puedes ir por la calle en el estado en el que estás. – su voz ahora sonaba cálida y amistosa. Ella, finalmente accedió y él la llevó a su casa. Le dio las gracias. Ya no quedaba mucha gente así por el mundo, pensó mientras intentaba meter la llave en la cerradura. Una vez dentro dejó el bolso en el suelo y se sentó en el suelo metiendo la cabeza entre las piernas y rompiendo, una vez más, a llorar. Era incapaz de estar en esa casa. No podía quedarse allí, el sitio donde habían compartido tantos años de su vida.
Ayer parecía muy lejos y tan sólo la separaban unas escasas veinticuatro horas de aquel “Cuídate” que puso final a todo. Aún intentaba hacerse a la idea de que ella ya no estaba ni estaría nunca más; de que en apenas veinticuatro horas antes habían hecho el amor por última vez, la había despedido con un beso y un “te quiero” antes de irse juntas a trabajar. Pero Laura no fue a trabajar, volvió y sacó todas sus cosas de casa, después la llamó para comer juntas y allí, en medio del restaurante, rodeadas de gente le dijo que lo suyo se había acabado y que se iba a trabajar a Sevilla. Que ya no la quería y que había seguido con ella por inercia, por no estar sola, pero que había encontrado el trabajo de su vida allí y se iba. Así, sin más. Sus últimas palabras antes de levantarse e irse “Cuídate mucho”. Después de eso…nada.
Y ahora ella tenía que enfrentarse a algo para lo que su mente no estaba preparada, no aceptaba, no entendía, no nada. ¿Cómo no se había dado cuenta de nada? “Cuídate mucho”. Las dos palabras seguían resonando en su cabeza mientras lloraba, sentada en el suelo. ¿Por qué no Adiós? Porque, eso era lo que le estaba diciendo al decirle “Cuídate mucho”. Sólo los cobardes dicen eso porque no se atreven a decir “Adiós”. Y Laura siempre había sido una cobarde, incluso ahora.
“Cuidate mucho” porque yo ya no estaré para cuidarte. Nunca la había cuidado, siempre fue ella la que se encargó de todo. “Cuídate mucho” porque ya no estaré para abrazarte cuando tengas frío. “Cuídate mucho” porque te quedas sola, sin nadie que te proteja con un paraguas en días de lluvia. ¡Dios cómo odiaba esas dos palabras!
( Pd: para compensar, el próximo será un más animado, quizás uno de esos relatos eróticos que escribía en el otro blog, ya pensaré)

29 comentarios:

Hei Jei dijo...

Adios lo percibo como algo tajante y frío.
Un "cuídate mucho" denota aprecio y cariño. No sé, es como yo lo percibo.
Aunque obviamente, no es lo mismo decirlo que te lo digan.
Yo lo he dicho y muchas veces ni siquiera he pensado que lo estaba utilizando como un Adios (definitivo) sino como un "hasta luego, quiero que estés bien".
Cuando me lo han dicho, mi reacción mental inmediata ha sido "sí, desde luego, porque como tenga que esperar que tú lo hagas voy lista", pero sigo prefiriéndolo a un "adios".
En la ficción (o no tanto) que has narrado, un "adios" convierte a la que dice la palabra en una completa insensible, aunque a la que recibe las palabras no creo que le consuele.
No sé, es mi opinión.
Soy partidaria del cuídate mucho :)

Ripley dijo...

JEI: ´quizás sí sea más frío un Adios que un Cuidate mucho, pero cuando alguien deja a alguien el daño ya está hecho y el dolor no va a ser mayor, a mi me parece más puñetero el " cuídate mucho". Y sí, querida Jei, es ficción, aunque esté inspirada en algo que una amiga me contó el fin de semana pasado.

Martina dijo...

Yo cuando quiero decir adiós lo digo directamente. Cuando yo digo Cuídate mucho es porque no quiero que desaparezca de mi vida y quisiera poderla cuidar. Es complicado esto. En cualquier caso yo prefiero que no me mientan y si ese cuídate significa un adiós que me lo digan. En la ficción ese "cuídate mucho" es miserable y yo tampoco lo querría.

Mejor, estoy aquí, puedes contar conmigo.

Pena Mexicana dijo...

Quizá es verdad que "adiós" es la palabra adecuada enb una situación así... pero es tan dura de decir como de escuchar. Yo procuro evitar decir adiós. Una sola vez en los últimos diez años la he dicho y fue porque en realidad deseaba no volver a saber nada de la persona a quien se la dediqué. A todos los demás les digo siempre: hasta luego :)

Sra. Castafiore dijo...

Esta muy bien el relato. Cuando te estan apuñalando, que te digan "cuidate mucho", pues jode. Pero para el que se siente apuñalador, es mas facil decir eso que "sayonara baby", queda menos frio.

Juli Gan dijo...

Coincido con la mayoría de las respuestas. Yo digo "cuídate mucho" a quien quiero de verdad, y "adiós" es una manera más sincera de despedirme de alguien menos cercano. "Cuídate mucho" implica una cercanía y un verdadero deseo de bienestar para el receptor. Hay que tenerlos de kilo para decirle "cuídate mucho" a la persona que dejas.

Lucía dijo...

Odio esas dos palabras: Cuidate mucho. Tanto como cuando necesitas un abrazo y no te vale n palabras de ánimo, sólo necesitas un abrazo, sólo un abrazo puede hacer que te sientas mejor y en lugar de darte el puñetero abrazo, te dicen "ánimo"

Grrrrrr!!

Besitos

Tanais dijo...

siii, un poco triste...mejor más animado el próximo, si ;)

Yo estoy contigo, en este caso en concreto ese "cuidate mucho" es pura cobardía.

Anónimo dijo...

Y tú ....de cual eres de las que dices adios, o ciudate mucho.
Yó solamente abogo por las sinceras.
A pensar.

Jirafa Gerundio dijo...

Quizás es que se echa mano de lo más socorrido y sale solo. No creo que en la mayoría de las veces se diga de manera consciente, que es más algo así como una frase hecha, como cuando estornudas te dicen Jesús o salud. Es una forma de rellenar un último hueco de silencio antes de salir picando billete. ¿Frío? frío se queda el que lo oye, eso desde luego, pero igual de frío como si se le dice, "adiós y ojalá te toquen las quinielas". Son muy buenos deseos, muy cariñoso y todo lo que quieras, pero solita te quedas, mona, y eso fastidia un montón, verdad?

Anónimo dijo...

A mi me resulta indiferente q me digan adiós o cuidate mucho, mi mecanismo neuronal en ese momento no va a hacer distinción, depende de cómo hayan ido las cosas y cuales sean los motivos de la separación y si es algo definitivo a todos los niveles. Pero estoy de acuerdo con Jei, que las cosas no funcionen no significa que no quieras que a esa persona le vaya bien, para mi el cuidate mucho iría mas bien por ese camino. Aunque creo que dependiendo de las circustancias y si conoces minimamente a la persona que dejas, ó a la inversa, sabes como pueden caer esas palabras y hasta qué punto es real y sincero...
Tkc.

Estela Rengel dijo...

Yo también lo siento como un "Adiós" menos tajante, con más sentimiento y aprecio. El que se dice a alguien a quien no puedes decirle un adiós definitivo (aunque lo sea) porque no te sale y te derrumbarías tú también allí mismo... No sé, yo se lo dije a mi mejor amiga cuando pasó de mi culo y me dejó de hablar...

Anónimo dijo...

Porqué cuando te llamo ...tiene que pasarme algo

¿?

Escandinava

Anónimo dijo...

una vez me dijeron cuidate muchísimo, le senti como algo diciendo apartate de mi vida y sigue la tuya, como indiferente y a la vez poco aprecio.

Anónimo dijo...

Es una entrada antigua. Pero me he estado haciendo la pregunta de por qué la gente dice "cuidate mucho" y que significado tendrá realmente esa frase para ellos. Sin duda he llegado a la conclusion de que ea una forma de decir "me importas y si no estas bien no sé que haría" pues si ponen atencion solo aquellas personas a las que estiman mucho le dicen cuidate a las otras, no desimos cuidate mucho a personas desconocidas.

Anónimo dijo...

Lobo35mx...

Tanto el "Adios" como el "Cuidate" y "cuidate mucho", dependen de la forma como la expresen, o como la leas e interprete tu mente; en este caso el relato tiene un enfoque triste, y tu mente se enfila y te lo da entender frío, dolororo, cobarde, cinico.

El relato corto insunua una relación extrecha, que termina, el grado de dolor de la femina obvia que es un proceso largo y bello que en su ser no quieria que llegara a su fin...

En si el Cuidate y Cuidate mucho, nos da una referencia de que existe cariño pero la femina se aferraba a algo mas comprometido.

Desearle a alguien "cuidate" es un buen deseo, si quieres ser sacastic@ creo que no es saludable, y refleja inseguridad a las personas para decir las cosas claras.

El sacasmo para decir cosas buenas que no sientes, son las cosas que en este tiempo ha hecho que las personas, sean mas insensibles pues las palabras pierden su contexto y si verdadero significado.

Por lo cual en esta epoca nunca estas seguro de la sinceridad de las personas por mas allegadas que estas sean.

Aria dijo...

Yo siempre lo digo a mis seres queridos que viven lejos, Y cuando me gustaba alguien también; pero me respondía por que me tengo que cuidar, me contestaba de mala manera; Y lo dejé de decir; Y después de mucho tiempo conocí a alguien por el chat que hace unos días me dice te cuidas o cuidate, el me gusta y creo que el también, tenemos muy buena onda.

Unknown dijo...

Un cuídate mucho viene de alguien que está interesado/a en ti. Si viene de un familiar detona que te Precia para mi un cuídate mucho detona mucho sentimiento de alguien que se marcha y no te quiere perder!

Anónimo dijo...

Algo parecido me sucedió hace tres meses más o menos yo quería mucho a esa persona y de un día para el otro decidió irse de mi lado fue tan cobarde q ni siquiera a los ojos me miro para decirme que me cuidara y cuando me iba yendo se quedo en la puerta con la cabeza apoyada en la pared y con una leve tristeza en su cara supongo espero a q me fuera. Asiq su adiós o mejor dicho su cuidate mucho fue peor a q no dijera nada. Las dos palabras duelen de la misma forma al cabo de un tiempo son las únicas palabras q se recuerdan cada vez que esa persona vuelve a tu mente y duelen como la primera vez que lo dijeron...

Mary dijo...

Mi novio me dijo ..... Que era mejor que termináramos puesto que yo todavía estoy en proceso de divorcio y no quiere estar en el
Medio de un todavía matrimonio. Pero cuando se despidió me dijo Adiós Cuídate mucho "Petra" y la vrdd me
Confundió porque lo escuche un poco triste. Me confundió todita . 🤷🏼‍♀️ Sentirá algo x mi? O me lo diría x sarcasmo?

Anónimo dijo...

Hola lo mismo me paso a mi conosci a un chico en dicembre por medio de facebook al viajo para su pais i regreso a fines de enero estavamos asi nos veiamos en su casa tu teniamos intimidad al inicio me besaba bien despues no me besaba mas era extraño però nos seguiamos viendo asta mitad marzo la ultima vez que Los miramos me dijo cuidate despues desaparecio

Anónimo dijo...

Hola conosci un chico a diciembre el viajo A su pais i regreso a fines de enero estavamos asi nos veiamos en su casa pero Las dos ultimas veses que nos miramos me dijo cuidese i desaparecio

Unknown dijo...

Las palabras son solo palabras,y cada palabra en realidad la tenemos incorporada de dos maneras,una es a nivel consciente y cultural y la otra a nivel emocional,el adiós suena de una manera horrorosamente terminante y fría si sale de alguien con quien tenemos un vínculo emocional y el cuidate según las circunstancias puede sonar pedante e irónico,así como en la gramática cada palabra confiere un sentido diferente al texto, en los hechos,el significado de las palabras se transforman por por nuestras emociones

Anónimo dijo...

ME PASO AYER EN LA NOCHE TENIA DIAS DE NO VERLO NUNCA A PASADO NADA ENTRE NOSOTROS DOS SOLO PLATICAS DE 5 MINUTOS Y SE ME HACE MUCHO TIEMPO SIEMPRE ES LO MISMO LO QUE SE PLATICA DE SU NINO DE SUTRABAJO Y NADA MAS SE ACABO LA PLATICA Y LO QUE ME QUEDA DECIR ES TE DEJO PARA QUE TE BAYAS UNA VES LE DIJE MUCHO EN SALUDARTE Y ME DIJO IGUALMENTE SENTI QUE LE ABIA DADO GUSTO IGUAL QUE A MI ABERME SALUDADO PERO YA ANOCHE QUE LO MIRE Y PLATICAMOS EL RATITO QUE FUE AL FINAL LE DIJE CUIDATE Y ME DIJO YA CUANDO IBA CAMINANDO CUIDATE MUCHO Y ME VINE PENSANDO A LA CASA FUE EL FINAL O SE ESTA DESPIDIENDO Y ASI ME PA PASE PENSANDO POR UNAS HORAS

Unknown dijo...

Bien

politologo irredento dijo...

Un Cuidate mucho siempre es un Te Quiero.

Anónimo dijo...

Estuve chateando con un chico desde mediados de enero, no hemos podido conocernos en persona, solo facebook, nos agarró la cuarentena. El vive en España yo en Argentina, viene siempre para fin de año. El ya está en una vida casi normal, dejamos de hablar, todavía me pregunto por qué. Le mandé Whatsapp y me contestó, le dije que extrañaba saber de el, y su respuesta fue gracias, cuídate mucho. Me partió!! porque por más que quiera ser positiva, me parece una despedida.

mickeymouseenvivocaracoles dijo...

Ni ciudate ni adios
Mi despedida es: que te vaya bien...muchos éxitos... bendiciones

Margarita dijo...

Cuídate mucho para mí no es un adiós... Es un te quiero mucho cuando piensas que ya no verás más a esa persona