lunes, 12 de julio de 2010

y es posible que nunca deje de pedir la luna


No sé si habéis leído a Esther Tusquets. Si no lo habéis hecho, deberiais hacerlo porque es una de las mejores escritoras que he leído en castellano o, dicho en palabras de Juli Gan via mail “ me parece muy ágil y muy amena para la lectura. Un poco pija barcelonesa de familia bien, pero bueno, cada una tenemos lo nuestro, ¿no?”.
Pues sí, cada una tenemos lo nuestro y yo tengo “ Varada tras el último naufragio” como uno de mis libros favoritos y que, aprovechando el verano y el tiempo libre que tendréis os recomiendo para leer. Este libro cierra la trilogía empezada con “ El mismo mar de todos los veranos”, seguido por “ El amor es un juego solitario” y acabada por el libro que os recomiendo.
Los tres libros son una exploración del amor en todas sus variantes, facetas, libre de convencionalismos morales y con muchos personajes entre los cuales siempre encontraremos uno con el que identificarnos, acompañarle en ese juego del amor, en la complejidad de amar , sentir, ser amado y sobre todo ser abandonado, como lo son todos los personajes de esta trilogía. Los tres libros plantean finales abiertos por lo que siempre es la lectora / lector quien decide el final.
Si habéis sufrido por amor, si habéis amado hasta rozar la locura, si se os acabó el amor, si habéis sido infieles, si os han sido infieles, si pensasteis que vuestro amor era para siempre, si la rutina acabó con vuestro amor, si ….., tenéis que leer este libro. Aunque extensas, os dejo tres extractos del libro:

“ y después, todavía sonriendo, le explica a su psiquiatra que no sólo tiene él muchísima razón, sino que la realidad es todavía peor, pues no se trata, como él propone, de que la sexualidad esté encerrada en un cajón , y la única llave posible sea el amor, y el único amor imaginable se llame siempre Jorge, lo cual haría que la situación fuera complicada y difícil pero no acaso desesperada: lo que ocurre es que para ella el sexo y el amor y Jorge constituyen una única realidad indivisible, y ni siquiera a nivel teórico es capaz ya de separarlos, y no sabría o no podría fantasear una sexualidad sin amor, o una amor que no sea el de Jorge, o tampoco un amor que no sea al mismo tiempo sexualidad, porque todo le llegó junto, lo descubrió junto, se le dio junto, lo ha vivido junto y junto lo ha perdido para siempre” ( Elia)

“ .. pero es no importaba nada, bastaba que le escuchara así, tan atenta, pendiente de sus labios, como una niñita aplicada…. Bastaba que le escuchara y le mirara así para que a Pablo le parecieran posibles cosas que había dado por perdidas, proyectos a los que había renunciado hacía tiempo, causas de las que había abdicado……..- y Pablo le habla a la chica de si mismo, y la chica le fabula, le idealiza, le inventa, le devuelve en definitiva una imagen que no es verdad, que se asemeja como mucho vagamente a la imagen que soñó de sí mismo a los veinte años, pero es sin embargo halagador y reconfortante que le vean a uno asi, “ me dan ganas de trabajar, de iniciar cosas nuevas, de competir, de superarme” y Elia pesadísima, Elia machacona y puritana, “ ¿ pero y Eva? “, como si Eva tuviera algo que ver, como si no se tratara de dos historias distintas y perfectamente delimitadas, “ ¿ por qué insistes en preguntarme por Eva?”, ya sabes lo importante que ha sido y que es para mí, lo más importante de mi vida junto con los niños….”, “ sólo que no te hace ilusión…”, y Pablo reconoce que no, que no le hace ilusión por lo menos ese tipo de ilusión , y no se aventura a decirle a Elia…..que los amores humanos - y no conocemos otros- funcionan casi siempre así, en el mejor de los casos asi, que no dura eternamente ese amor enamoramiento, ese amor pasión….que el amor, como todo, se remansa y se desgasta, que hay un deterioro inevitable , y es sustituido…..por una sutil red de vivencias y proyectos en común , de respeto, de solidaridad, de afecto ( es esto lo que hace su relación con Eva permanente), pero la ilusión, la genuina pasión, por más que a Elia le parezca lamentable, hay que buscarla con el transcurso de los años en otra parte o resignarse a vivir sin ella. “ (Pablo)

“ ..pensó Clara que en realidad las cosas para ella sí eran muy sencillas, si amas a otro pones la vida entre sus manos, y cualquier cosa que le afecte o que el otro haga tiene para ti una repercusión y una importancia infinitas, si no amas al otro, te afecta poco lo que pueda hacer, decir o padecer, así de simple, así de fácil, porque el amor es una enfermedad terrible….que nos deja inermes, desvalidos, paralizados, en un mundo patas arriba ,que nos hace torpes en el momento preciso en que necesitaríamos más de nuestra inteligencia….” (Clara)

“ .. Elia la sacude por los hombros y la escruta con la mirada y habla mucho mucho aunque no hace más que darle vueltas a lo mismo : “ tú has querido a otra persona y esa persona no te ha querido a ti, entiendes, y esto no es el final del mundo, hay miles de seres a los que les pasa igual, es una historia simple, como diría la Sagan…” ( Elia a Clara)



Ufff. ¿ y tú cómo lo ves?

6 comentarios:

Victory dijo...

¡¡¡Viva España!!! de paso por los blogs para compartir la alegria del mundial... Interesante Blog buscare a Esther Tusquets, Gracias por la recomendación, Lindo Blog.

Juli Gan dijo...

Eh...pues... bueno, sí, es lo que pienso de Esther Tusquets y de algunos de los libros suyos que he leído. El que mencionas no ha pasado por mis ojos, pero ya lo resolveré. Menos mal que no te he dicho lo que pienso de Dickens. Jaaajajajaja.

Anónimo dijo...

A ver, cómo lo digo. Yo sólo he leído El ultimo mar de todos los veranos y no me terminó de gustar. Después miré uno que tiene sobre sus gatos, pero nada, ahí se quedó. Como editora ha tenido una vida interesantísima, como escritora,no puedo valorar porque no he leído lo suficiente de ella, pero no me enganchó.
Por cierto, no me dejéis a media con las palabras vascas, ¿ qué narices es la "alhóndiga"? que aquí todas comentan pero yo no me entero de nada.
Juli ¿ qué le pasa a Dickens? Me han dicho que Historia de dos ciudades es bueno.
Pues nada, a seguir culturizándose.

Sobrevivir dijo...

Encontré el mismo mar de todos los veranos, los otros 2 descatalogados.

guada dijo...

joder q casualidad, los tengo como lectura obligada para este verano, pq me leí el verano pasado "el mismo mar de todos los veranos" y me encanto y me he conseguido los otros
asi que aprovecharé las visitas a la piscina para llevarmelos
gracias por la recomendacion y por el post
besos

Pena Mexicana dijo...

me suena, me suena... creo que mi güera tiene algo de ella entre sus libros, la buscaré. Gracias por la recomendación ;)

besos