jueves, 4 de septiembre de 2008

Virginia

( os recomiendo ver el vídeo....)
“Una vida bien escrita es tan rara como una vida bien vivida” (Thomas Carlyle, 1838).
Marta Pessarrodona toma esta cita de Thomas Carlyle para la introducción que hace a la biografía de Virginia Woolf que Quentin Bell,sobrino de la autora inglesa, escribió, y que publicada en el año 1972, la editorial Lumen reeditó en 2003.Dice Pesarrodona que eso fue “algo que Virginia Woolf consiguió, en el segundo apartado de la frase, y que, como el lector podrá comprobar, consigue con creces Quentin Bell , por lo que se refiere a la primera parte de la sentencia de Carlyle”.
Ciertamente, Virginia Woolf vivió bien su vida, sobre todo si tenemos en cuenta que vivió 59 años en plena época Victoriana (nació en 1882 y murió, se suicidó, en 1941), momento en el que las mujeres no tenían ningún derecho, ni relevancia social. Ella vivió cual hombre, viajó, trabajó como critico literario y, como escritora, no tuvo que esconderse tras un seudónimo para poder publicar sus obras. Formó parte de la vanguardia artística de la época, conoció ,y tuvo acceso, a muchas cosas que ya querrían muchas mujeres de la época actual.
Quizás no esté yo muy de acuerdo con Pessarrodona en que la vida de Virginia Woolf ha sido una vida bien escrita, ninguna biografía lo es, pese a que ésta esté escrita por el propio sobrino de la autora, y este conociese a su tía muy bien y hubiera tenido acceso a documentos privados de la familia para la elaboración de la obra. Sin lugar a dudas, sí es la mejor de las biografías que sobre la autora se han escrito, y en ella encontramos tanto los defectos como las virtudes de la autora, cosa que es de agradecer. Acerca de la segunda parte de la cita, coincido con Marta Pesarrodona al cien por cien, Virginia Woolf vivió su vida intensamente aunque quizás la autora no pensase lo mismo y por eso se suicidó.
Y es que es muy difícil poder decidir si una vida ha sido bien vivida o no. Sinceramente, yo no he vivido bien mi vida, creo que es ahora cuando empiezo a vivirla, con la conciencia del tiempo perdido, ya irrecuperable, con la ilusión de las vivencias en espera. Quizás el secreto de una vida bien vivida no esté en la duración y el número de cosas que hacemos en ella. Tod@s conocemos a alguien con “una enorme vitalidad, siempre haciendo cosas”, pero quizás hacer muchas cosas no es vivir bien la vida. Cada cual tiene su ritmo y sus esperanzas e ilusiones, así que supongo que el único secreto de una vida bien vivida debe ser hacer las cosas que verdaderamente nos hacen felices, pero hacerlas, no pensar en que las haremos, no dejar que nuestros sueños se queden en nuestra imaginación encerrados, sino hacerlos realidad, o al menos intentarlo.
A mí no me gustaría vivir la vida que Virginia Woolf vivió, pero sí me gustaría hacer como ella hizo, ser capaz de conseguir lo que ella quería, incluso en su decisión final.

8 comentarios:

Hei Jei dijo...

exacto, totalmente de acuerdo contigo. Tenemos que vivir la vida plenamente, HACIENDO las cosas que nos llenan (o al menos intentarlo, no?)

un besooooo!

Marta dijo...

Los intentos son importantes, y cuantos mas intentos hagamos, más cosas lograremos. Es cuestión de estadística.
Petons

dintel dijo...

Me sabe mal que no hayas vivido bien tu vida, el tiempo no se puede recuperar. De todas formas, siempre hay algo aprovechable, no crees?

Blau dijo...

Neska, a vivir y punto.

Musus

La Penca dijo...

Genial este post...Me ha encantado.

A mí tampoco me gustaría vivir la vida que llevó Virginia Woolf, la verdad, pero sí me gusta de ella que, como tú has dicho, hizo cosas que pocas mujeres de su tiempo llegaron a hacer, y cumplió lo que quería...

Respecto a lo de vivir bien o mal...¿Realmente hay vidas bien o mal vividas? Yo personalmente creo que no, las vidas pueden ser más desgraciadas, más duras o menos, se viven como se puede...Pero no creo que pueda medirse la "calidad" de una vida en términos de buena o mala. La de Virginia Woolf a mí me resulta apasionante, por todo eso que has dicho (su vida y su persona, y sus novelas ni que decir ntiene ;)

Voy a ver si leo algo más sobre esa biografía de la que has hablado...Gracias por compartir la información.

Besos.

Mármara dijo...

¿Quién doce que es, exactamente, "vivir bien la vida"?
Dices que ahora estás "viviendo bien tu vida", intentando recuperar el tiempo perdido, etcétera.
Pues, mira, lo más probable es que si no hubiera sido por esos que tu llamas "momentos desperdiciados", no podrías estar disfrutando de tu "nueva vida" como lo estás haciendo. Lo que has vivid (bueno, malo o regular) ha sido tu aprendizaje, el que te ha permitido llegar donde estás ahora. Nadie dice que aprender, ni vivir, sea fácil, pero de lo que sí puedes estar segura es de que nada es casual, ni gratuito, que todo tiene su porqué.

Mármara dijo...

Porfa, ¿no podrías liberarnos del engorroso trámite de copiar esas letritas para poder comentarte? Que son un peñazo...

Inma dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.Respecto a Virginia Woolf,creo que aunque tuviera una vida tan completa como se dice,algo tenia que faltar en su interior para suicidarse no crees??Los exitos son importantes..pero si no eres feliz de que sirve.

Seguire leyendote ,me gusta tu blog.

Un saludo