miércoles, 5 de mayo de 2010

identidad cultural o la necesidad de ser pez en el agua



" Un pez sólo descubre su necesidad de agua cuando ya no está en ella. Nuestra propia cultura es como el agua para el pez. Nos sostiene. Vivimos y respiramos a través de ella" ( Dr. F. Trompenaars)

Hace poco me encontré con esa cita . Al principio me hizo gracia porque lo del pez me recordaba a ese anuncio que probablemente aún recordaréis en el que aparecía Bruce Lee hablando de ser como el agua. Pero después me puse a pensar sobre la cita en sí y me dí cuenta de lo importante que es para mí mi identidad cultural.

Nací en Bilbao y me he alimentado toda mi vida de la cultura de mi tierra, sobre todo la bilbaína, y de esta debe haber engullido toneladas porque a menudo he tenido que oir eso de : " se nota que eres vasca", " ¡ vasca tenías que ser!" pero sobre todo esa de " Tú es que eres de Bilbao, pero de Bilbao, Bilbao". Bueno, yo siempre he dicho que aunque me gustan también otros sitios yo siempre seré a muerte de Bilbao así que sí, debo ser como ese pez que sin su agua - la mía debe ser la de Bilbao -no puede existir así que allá donde vaya siempre tendré que volver a mi tierra a cargar pilas.

Y es que no sólo soy vasca y de Bilbao, sino que llevo mi identidad cultural allá donde vaya. Y ese hablar cantarín que en mi tierra ni me noto porque como mi día a día es en tres idiomas yo creo tener un acento bastante neutro, también sale más en cuanto pongo pie fuera de territorio vasco. Agur, Epa, Sin más, Pues, Aita, Ama , Zurito son palabras que se me escapan allá donde esté y como me señaló una amiga en Semana Santa por tierras catalanas: " no importa cuanto te guste esto, o quien te hable de su lugar, tú siempre lo comparas todo con tu tierra...porque en mi tierra lo hacemos así o de la otra manera".
Pero no, no soy yo sola quien reivindica su identidad. Cada salida de fin de semana últimamente es una pequeña batalla dialéctica vasco - cántabra por señalar las peculiaridades y virtudes de nuestra cultura y nuestra tierra. Creo que es algo innato en tod@s las personas la identidad cultural porque siempre necesitamos saber quienes somos y la cultura nos hace ser algo más que un nombre con apellidos y la personalidad tal o cual. La identidad cultural nos define mucho más que el signo zodiacal bajo el que hemos nacido y que tanto nos gusta consultar y preguntar. ¿Os imagináis siendo de otro lugar del territorio nacional? ¿ sería vuestra vida igual? ¿ seriáis iguales?

13 comentarios:

María dijo...

Las raíces siempre salen. Y compartirlas con personas de otros lugares... lo mejor de la vida.

Jirafas en Gerundio dijo...

El apego a la tierra la viven y la sienten aquellos que han tenido la oportunidad de nacer y crecer durante un periodo de tiempo prolongado en el mismo lugar, en el mismo entorno. Asumir tu identidad cultural y valorarla en su justa medida está muy bien siempre y cuando sirva para eso, para enriquecerte y compartir. Los nómadas y desarraigados por las circunstancias personales de sus propias vidas, carecen de esa fortuna pero acumulan otra, una perspectiva diferente de lo diverso, de lo "universal". Nada mejor ni peor, sólo diferente, y cuando está bien entendido, siempre es bueno. Es también agua que da vida, pero con otras propiedades.

Juli Gan dijo...

Creo que ser de donde se es, es algo personal e intransferible. Seguro que si fuera de otro lugar sería tan auténtica y preservadora de mi herencia cultural. Yo también soy vasca y me siento tal cual, así que yo hago las cosas como me han enseñado. Eso sí, yo soy del barrio elegante de Bilbao ;-) Ah, una buena canción. Tenía pensado colgarla un año de éstos.

Lucía dijo...

Mmmm... en Castilla no hay un gran concepto de cultura, creo que tenemos un poco la sensación de que somos los "desheredados del destino", sin embargo hay muchas cosas que se interpretan y se viven de diferente manera, aparte de que somos de usar palabras en desuso porque como la mayoría de la población es muy mayor, las aprendemos de ellos.

A pesar de todo, no me gustaría ser de otro sitio.

Besitos!

Victoria Dubrovnik dijo...

Buff.... El tema de las identidades!... Pues ya ves, yo soy catalana, toda la vida viviendo en tierras catalanas, y no me siento de aquí. Hay cosas que no las comprendo, ese nacionalismo tan rancio, el multar a un comerciante porque ha puesto su cartel el castellano, me parece aberrante, y es combatir con las mismas armas de la falange cuando aquí estaba prohibido hablar en catalán. Y eso tan sólo es una pequeña anécdota, y son esas pequeñas cosas que me alejan de mi tierra... Y cuando estuve viviendo fuera, no echaba de menos la cultura "catalana", o sus costumbres, sino a los míos, a mi familia... Para mi, ellos son mi agua :)

Sra. Castafiore dijo...

Yo confieso que sin querer se me pegan los acentos y los modismos de quien me habla. Debe ser algún gen camaleónico. Ahora, cuando no estoy en casa hecho mucho de menos el paisaje, no tanto el paisanaje. Y necesito el agua del mar bien cerca.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de Madrid y no me veo viviendo fuera de allí...aunque lo esté haciendo desde hace un par de meses.
Echo de menos ver "gente", aqui un paseo a las 19.00 y "te ven" la Provincia entera, además la calle más larga es de dimensiones como una cinta de recogida de maletas de la T4...
No me acostumbro a vivir sin ti...MADRID!
Pd: Una canción del ultimo de la fila dice eso exactamente...AVIONES PLATEADOS me encanta. Me la enseñó mi primer amor.
Besetes
G

Pena Mexicana dijo...

No me imagino siendo de ningún otro sitio y debo confesar que nunca me sentí tan mexicana como cuando comencé a vivir en España, con todo, me siento bien aquí y me gusta vivir donde vivo. Supongo que lo bueno es adaptarse y conseguir hacer de tu identidad cultural un ejercicio de sincretismo :)
Besos

Miguel dijo...

Yo soy de Castellón. Y no sé ser de otra manera. Los de aquí somos de una forma que, como los de cada lugar, no se puede cambiar. A mí me gustó mucho Bilbao y los bilbaínos cuando visité esta tierra. Y, es cierto, los encontré muy de una manera particular. Muy de Bilbao. Pero eso es bonito, que haya variedad.

Un saludo desde el Mediterráneo.

Ripley dijo...

MARIA: supongo que sí, es algo que hemos aprendido como el hablar, sin darnos cuenta.
JIRAFAS EN GERUNDIO: excelente comentario, nada que añadir.
JULI GAN: ¿del barrio elegante de Bilbao? ¿ pero tú no eres gipuzkoana?
LUCIA:la sensación la tenéis vosotros y los demás, creo que ese es el concepto que se " vende" de esa tierra y que sólo vosotros podéis cambiar.

VICTORIA DUBRONIK: no eres la única catalana a la que le he oído decir eso; no obstante creo que aunque no os identicaís con cierta rama sí os sentís catalanas, es inevitable no sentirse catalán en tu tierra.

Juli Gan dijo...

¡Qué pocos chistes de rivalidad conoces, niña! Donostia es el barrio elegante de Bilbao, porque los bilbaínos pueden nacer de donde les salga de los genitales.

Tanais dijo...

Es algo inevitable amiga, a mi me encanta la gente que quiere su tierra. Y también comparar, somos tan iguales pero a la vez tan diferentes...

Me ha hecho gracia el comentario de Lucía, tiene toda la razón en lo de que a veces se nos escapan palabras en desuso, el otro día puse algo en mi blog y mucha gente me dijo que hacía tiempo que no la escuchaba etc etc

:)

Epaaa

Fini Calviño dijo...

Hola, te había perdido el rastro... pero te encontré!! Antes te tenía en mis favoritos, pero al formatear el ordenador, lo perdí todo. Ahora estoy utilizando todo en base a la web 2.0 y así ya no dependo de mi pc. Ya me he subscrito a través de google reader y te seguiré leyendo a través de él.
Un abrazo y he escrito un post con un premio, al que no te mencioné por el motivo de antes, pero por favor, disculpa mi olvido y siéntete premiada.
Abrazos