sábado, 16 de enero de 2010

El Athletic gana y yo hago espacio para el saber..


Después del espantoso frío de principios de semana, de la nieve, del temporal que nos visitó el miércoles con rachas de viento que, según las noticias, alcanzaron los 120km/hora y una intensa lluvia; por fin, y para mi alegría, el fin de semana las temperaturas han subido, la lluvia ha cesado y el sol, aunque tímidamente se ha dejado ver.
Salir de la cama por la mañana era una odisea con lo bien que se estaba calentita en la cama. Después, mirar por la ventana y ver todos los montes nevados, aunque bonito, me daba una pereza enorme así que pensaba que ya puedo acostumbrarme si de verdad voy a ir a esquiar el próximo invierno.
Ayer tenía que hacer un par de cosas por el centro de Bilbao por la tarde. Como últimamente he estado muy liada no me había enterado de que el Real Madrid jugaba aquí contra el Athletic así que llego yo a Moyua y veo un mogollón de gente enorme justo por donde yo tenía que pasar porque mi destino estaba justo al otro lado del tumulto de gente. Lo que tenía claro es que pasar iba a pasar por allí porque si no tenía que dar una vuelta muy grande yendo por otro sitio y no me apetecía. Conseguí pasar pero no conseguí enterarme de a quien esperaban y, la verdad, como soy tan poco cotilla, seguí mi camino y no pregunté. Ya me enteraría. Y me he enterado hoy. Siento mucho que el Real Madrid haya tenido que venir a Bilbao para perder y darle más ventaja al Barcelona pero bueno, la vida es así y ¡qué coño, que el Athletic os ha ganado!
Por si no estuviera ya haciendo suficientes cosas se me ha ocurrido hacer unos cambios en casa así que está todo revuelto pero bueno, supongo que cuando termine que quitar y poner todo quedará más bonito y sobre todo, diferente que es lo que realmente me apetece.
Cuando he llegado ha a casa al mediodía he visto las cinco enormes bolsas cargadas de apuntes de la carrera, el doctorado y todas las cosas que he ido estudiando y que tenía aún en su casa. Ya me habían avisado de que todo ese saber iba a cambiar de domicilio así que le dije a mi madre una vez más “¿ves mamá cómo te equivocabas cuando me decías “tú, hija, estudia, que el saber no ocupa lugar”? ¿Ves como sí ocupa?”
Está siendo interesante mirar todos esos apuntes. Sólo he ordenado dos de las cinco bolsas pero he descubierto apuntes y cosas que ni recordaba tener y haber estudiado y también he recordado lo que “sufrí” con aquellas asignaturas que no me gustaban absolutamente nada y eran un suplicio.
He encontrado mis viejos apuntes de fonética. Odiaba esa asignatura, pero la odiaba por el profesor que nos la daba, que lo único que nos trasmitía era lo tontos que éramos y lo listo que era él aunque en realidad muy listo no era porque poco aprendíamos en su clase. Creo que fue un par de años después de acabar la carrera cuando me llamaron de una academia porque yo había estudiado en la Universidad de Deusto y me dijeron que tenían a un chico que estaba en convocatoria de Gracia con esa asignatura y que si yo le quería dar clase. Imaginaos el marrón: si no aprobaba le echaban y estaba en tercero de carrera. Dije que sí – siempre me han gustado los retos – y nos pusimos manos a la obra. Yo me revisé mis apuntes y saqué, con mi carnet de investigadora, algunos libros de la biblioteca a los que él no tenía acceso, para que le ayudasen. Dimos clase durante el verano y en septiembre tenía el examen. Su nota máxima hasta el momento no había pasado del 1 así que casi casi hacía falta un milagro. Pero aprobó, con un 6. Me llamó para darme las gracias, no sólo por ayudarle a aprobar, si no también por mostrarle la asignatura desde otra perspectiva y hacer que le acabase gustando. Me ha gustado recordar ese momento. Nunca más he sabido de él. Me pregunto si se habrá dedicado a algo relacionado con la filología.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja. yo quemaba los apuntes y tiraba los libros al acabar el curso así que no me ocupan na de na de espacio. uqtlee

Juli Gan dijo...

Yo siempre he dicho que el saber ocupa lugar...sobre todo en las estanterías. ¿Así que el Real Mandril se hospedaba en el Carlton? Me alegro por el athletic, aunque yo soy del rival que va primero de la segunda división. Ánimo una vez más con la investigación.

Pena Mexicana dijo...

Pues yo creo que el saber no ocupa espacio porque además de que no se mucho... me deshice de todos mis libros y apuntes de mi época de estudiante. El consuelo que tengo es que estudié hace TANTO tiempo que seguramente lo que decían aquellos libros ya está caduco jajajaja

Lucía dijo...

Cuando yo le dije a mi madre que el saber sí ocupa lugar por la cantidad de libros que tenía que traerme y que no me cabían en casa, mi madre fue de lo más espabilada y me dijo: "Ocupan eso porque no te los sabes. Si te lo supieras, podrías tirarlos y no ocuparían nada"... ¿Cómo lo ves?