domingo, 2 de agosto de 2009

Mi madre dice que soy demasiado "tiquismiquis" ,y yo le digo que cuesta el mismo esfuerzo hacer las cosas bien, que hacerlas mal

Siempre he creído que los símbolos son palabra hecha imagen y por tanto lenguaje universal, pero reconozco que, a veces, me entran grandes dudas, sobre todo cuando me topo con cartelitos como el de la foto, situado en la parte antigua de Peñíscola, lugar turístico donde los haya. Evidentemente, yo, castellano parlante, no tendría ningún problema para entender que si busco un baño, ahí donde está el cartelito en cuestión, tendré uno. Pero no lo deduciré por el símbolo en el que está encuadrado, sino porque sé castellano, porque, si yo fuera extranjer@ y me encontrase el mismo cartel, ¿acertaría yo a saber que allí tengo un aseo? ...¿ alguien me puede explicar qué relación tiene un lápiz con un aseo?

Este otro cartelito también me lo encontré en la costa castellonense. ¿ qué le pasa ? Nada en cuanto a ortografía, pero sí en cuanto a acentuación. Muy al contrario de lo que comúnmente se piensa, las palabras SÍ se deben acentuar aunque vayan en mayúscula aunque exista el mito de que no se acentúan. La explicación de la no acentuación es tan sencilla como decir que cuando la máquina de escribir se inventó, se les olvidó idear el sistema para acentuar las mayúsculas y por eso se acepta la no acentuación pero eso no quiere decir que haya una regla gramatical que diga que no se deben o no se puedan acentuar.
Dicho esto, si os fijáis en el cartel veréis que hay palabras que sí están acentuadas ( Concesión y Explotación) pero hay otras que deberían también estarlo y no lo están...¿por qué no ? ¿ acaso subía mucho el precio del cartel por poner alguna tilde más? o es algo tan simple como que quien redactó el texto sólo sabe acentuar las palabras que terminan en -sión y -ción? ...Mal vamos como sea esto último.
Y ya puestas...¿ cuales son las palabras a las que les falta tilde? ¿ acentuáis vosotr@s las mayúsculas?

11 comentarios:

María dijo...

Faltan tildes en policía, está y marinería.
Hace dos días, la hija de una compañera le dijo a su madre: "Enséñame el mensaje (de móvil) que te ha escrito María".
Cuando lo leyó dijo... "¿Siempre escribe todo, también las tildes?".
"Semos" unas antiguas...

copo dijo...

pues esa es una duda que siempre he tenido, siempre he creido que nose acentuan.... así ue nunca , jamas las he acentuado, parte claro está que me ahorraba el cometer algun fallo....

Pero apartir de ahora lo engo más que claro..... Gracias

soyborderline dijo...

Una tilde lo puede cambiar todo...

Un saludo!!!

Saltinbanqui dijo...

Sobre lo primero creo que primero era una flecha y despues algun listillo lo hizo lapiz.

Y yo no acentuo nunca las mayusculas y hoy ni las minusculas.

XD

Lucía dijo...

Siempre acentúo todo. Soy una maniática, hasta en los mails y los sms tengo esa costumbre.

Creo que el que hizo el cartel cuando iba a hacer aguas mayores se llevaba un crucigrama (lo se los sudokus es una cosa moderna), por eso ha puesto el lápiz, para no olvidárselo :P

Tanais dijo...

Yo antes no acentuaba las mayúsculas, algún profesor siendo muy pequeña me lo debió decir, posteriormente tuve otro que me riñó por no hacerlo, desde entonces lo hago...(cuando me acuerdo jeje)

Buen verano guapa!

^lunatika que entiende^ dijo...

La verdad es que yo también tenía la duda de si se acentuaban las mayúsculas, y no sabes la alegría que me das!!!
Me resulta muyyyyyyyyyyy incómodo leer muchas palabras sin acento...

Un saludo!

migrante dijo...

Las máquinas de escribir permitían poner tílde a las mayúsculas porque era una tecla que se apretaba antes pero no corría el carro por lo cual no sabía si luego venía mayúscula o minúscula, o sea, de ahí no viene el error :)
Pero si mal no recuerdo, en mi pueblo, en algún momento se manejó que no se tildaba a las mayúsculas y luego eso cambió por lo cual yo ahora recurro al corrector ortográfoco, si el dice que lleva yo no lo contradigo, jeje.
Bso.

migrante dijo...

Ves? ahora por poner tildes comento otro tipo de faltas, jeje, quise decir ortográfico y no ortográfoco!!.
Bso.

Ripley dijo...

MARIA: no niña, de antiguas nada, simplemente escribimos con corrección, o al menos lo intentamos.
COPO: sí se acentúan, lo que sucede es que hay un poco de manga ancha con respecto a eso.
SOYBORDERLINE: no sabes tú bien cuanto puede cambiar una tilde ;-).
SALTINBANQUI: no sé yo si un listillo o es que cogieron lo primero que tenían a mano. Sobre lo otro, eso se llama personalidad ..
LUCÍA: yo procuro acentuarlo todo, pero cuando escribo con la blackberry a veces resulta imposible porque no me deja ;-(. jeje, también pensé yo eso...
TANAIS: hay mucho despiste con respecto a eso; de todas formas eso es igual que cuando yo empecé a estudiar inglés y me explicaron que en las preguntas no se podía poner WHO DOES....porque sonaba a Judas y era anticatólico. ¡jódete! jeje.
LUNATICAQUEENTIENDE: bueno, pues nada, intentaremos seguir resolviendo más dudas que pueda usted tener en el futuro ;-)
MIGRANTE:pues eso mujer, que no se podía poner en realidad porque se ponía sobre la misma letra haciendo un borrón o se atascaba la máquina, por eso se aceptaba que no se acentuasen.

wildwildreally dijo...

yo pongo tilde en las mayúsculas siempre, sólo en caso de que tenga el día tonto escribiendo que entonces es una falta de ortografía sin querer.. y además anda que no he discutido con personas sobre este asunto, madremía.