miércoles, 12 de agosto de 2009

El ciudadano modélico



Tuve que sacar corriendo la cámara para poder fotografiarle antes de que el semáforo se pusiera en verde para peatones. Estaba en plena Gran Vía bilbaína, esperando su turno, firme como un soldado, resignado. Me llamó mucho la atención.

Es curiosa la relación entre conductores y peatones, básicamente porque, hoy en día, casi todos somos peatones - por supuesto- pero también conductores, ya que la gran mayoria conducimos. Sin embargo, dependiendo del rol de peatón o conductor/a cambiamos de pellejo y de personalidad. ¿ Quién no se ha quejado del conductor que se ha pasado el semáforo en ámbar o ha arrancado cuando el de peatones aún no estaba en rojo? Más de un@, ¿verdad? Y, ¿tú no lo has hecho alguna vez conduciendo? ummm, si, ¿verdad?

y como peatón; ¿cuantas veces esperas a que el muñequito se ponga verde? Sí, tú que conduciendo te quejas de que los peatones no respetan los muñequitos.

Y luego está ese problema de cuando el muñequito está verde para peatones pero el semáforo de conductores está en ámbar y les permite pasar " con precaución". ¡menudas discusiones!

Pero lo que me hace gracia es que la DGT nos haya dado a los conductores que no hemos perdido ningún punto, 2 más, por buenos conductores. A mí es que me parece una broma, de hecho . durante tiempo, he creído que lo era. Eso o que el Gobierno anda mal de fondos y nos ha regalado 2 puntitos para alentarnos a "delinquir al volante" y ponernos alguna multa recaudatoria.

¿ Sabíais que hay más atropellos a peatones en pasos de cebra que cuando cruzamos por el sitio incorrecto? pues parece ser que sí. y lo explican diciendo que, cuando cruzamos por un paso de cebra damos por hecho que el coche parará en cuanto nos vea poner el pie en el asfalto...y a veces no da tiempo, o cruzamos imprudentemente porque es un paso, pues eso, de cebra. Pero, claro, cuando cruzamos por el sitio incorrecto, tomamos más precauciones. En fín, el ser humano y sus dualidades.

¿ y vosotr@s , cómo sois?

5 comentarios:

Marie dijo...

Fuera de normas tanto como peaton, como conductora, ... para todo !!!

Ħαррy єyєs dijo...

Hola! Gracias por pasarte por mi blog, k ademas somos paisanos!

Y eso de la crisis de la madurez? aix espero que tan solo sea una etapa, pase rapida y te encuentres en todo tu apogeo...

Yo no soy conductora, y tampoco me animo a serlo, y como peatona que soy, algunas veces cruzo por donde no debo,...mea culpa jeje.

Muxus!

María dijo...

En coche respeto, pero cruzar... por donde surge (también hay que tener en cuenta que vivo en un pueblo).

pyxis dijo...

Que buena foto!, me gustó!.
En general soy prudente tanto como peatón como conductora, pero a veces, cuando no me da tiempo a frenar al que va conmigo y cruza con el "macaquito en rojo", le sigo. No sé, debe ser instintivo, pero eso sí, toda la cruzada va escuchando mi repertorio sobre normativas!!, jeje.
En mi pueblo habían intentado poner multas también a los peatones. Claro que eso es más difícil!!! En la avenida principal hay una avalancha de gente y no existe policía que alcance a pedirle la documentación a todos!!!, pero por lo menos lo plantearon.
Besos...

Jei dijo...

yo soy incívica como conductora y como peatona... vamos, una joya! eso sí, al menos, soy sincera y lo reconozco jejeje