lunes, 29 de junio de 2009

Si no estás me daré a la "anfibología"

(ya sé que no tiene relación con el tema, pero me gusta y como es mi blog y yo me entiendo, pues lo pongo)

Pues no. Siento haberte hecho entrar a leer esto pensando que me había dado contra algo para ponerme ahora a estudiar anfibios. No existe la carrera de Anfibología - aunque en algún sitio se debe estudiar, porque los políticos la dominan a la perfección – ni tiene nada que ver con anfibios…
Andaba yo refrescando conocimientos después de tener mi tesis doctoral parada durante más tiempo del deseado, y rebuscando en casa de mis padres algunos de esos libros que, de momento, aún siguen decorando mi antigua habitación, voy y me encuentro un clásico de mi carrera del grandísimo Rafael Lapesa y me da por leérmelo.
Llegaba a la página 30, donde nos habla de las “Cualidades del lenguaje literario”,- que también lo deben ser de la expresión verbal- , y que según él afirma deben ser: claridad, propiedad, vigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza y me encuentro con esto:
“La claridad consiste en que la idea se exponga de manera que evite interpretaciones erróneas y sólo dé a entender lo que el autor quiere decir. Contra la claridad peca la ambigüedad o anfibología, vicio de las expresiones que ofrecen duplicidad de sentido; es anfibológica la frase quienes pretendían gobernar la nación sólo deseaban su bienestar, pues no sabemos si se trata del bienestar de la nación o del particular de los que aspiraban a gobernarla.”

Y entonces es cuando yo empiezo a darme cuenta de la cantidad de “anfibólogos “que hay entre nuestros políticos y me da por pensar que, hoy en día, para ser un gran político hay que dominar bien la anfibología, y lo demás no importa. ¿Será cuestión , entonces, de practicar y dominar el arte de la anfibología? Y tú, ¿lo dominas?

7 comentarios:

Mari Triqui dijo...

No la domino, y, aunque no sé usarla, mi blog está lleno de ellas; me salen sin querer y cuando las reconozco no las quito. Es una manera de decir cosas sólo a las personas que más te leen, como un guiño... lo notas en los comentarios... ¿no te parece?
No conocía el término, gracias!
Muchos besos y feliz veranito!

Lucía dijo...

Depende de lo sembrada que esté ese día..., aunque últimamente ni siquiera soy capaz de expresar lo que siento en un sentido, como para poder hacerlo con dos sentidos al mismo tiempo...

farala dijo...

pues yo creo que el lenguaje rico es que da lugar a multiples interpretaciones, mola la anfibología en por ejemplo esos dibujos "dobles" que representan un vieja o una joven o las dos. o la copa o los perfiles o los dos...
multiplican sentidos
viva la anfibología!! jajajaaaaa

Tanais dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más jeje. Yo una vez, en el otro blog, publiqué un post que creí solo iba a entender una persona, me equivoqué y la lie parda. Así que Santo Tomás, una y nada más.

Ripley dijo...

GLORA: genial, ¿no? besos para ti y que disfrutes mucho del descanso estival.
LUCÍA: claro, eso es algo que tiene que salir, sobre todo con los sentimientos.

Ripley dijo...

FARALA: jajaja. pues nada, a practicarla.
TANAIS: bueno, creo que tampoco se ha entendido lo que yo he publicado ultimamente.

wildwildreally dijo...

pues te seré sincera que como buena gallega que soy, las palabras siempre tienen doble sentido, en el sentido de que una parte del sentido es muy inocente y luego la otra parte es en plan picarón jajaja (qué quieres que te diga???) pero vamos, esta ambigüedad es sana, por lo menos, para los gallegos jajajaja