domingo, 23 de noviembre de 2008

La decisión

Hannah Jones nunca ha sido una niña como las demás, y mucho menos ahora, que a sus 13 años ha decidido morir, consiguiendo que el Tribunal Supremo británico le reconozca su derecho a no recibir más terapias.
Hannah ha pasado los últimos ocho años de su vida en hospitales desde que se le detectó leucemia a los cinco años. La quimioterapia y demás terapias contra su leucemia le acabaron provocando una lesión en el corazón que hizo que éste sólo bombease a un 10% de su capacidad. Fue intervenida para hacer que su corazón bombease mejor pero necesita un trasplante de corazón urgentemente o no vivirá más allá de enero o febrero. El trasplante conlleva, como siempre, el riesgo de un rechazo, además del hecho de que, si todo fuera bien, en unos años debería someterse a una nueva operación para sustituir la válvula, operación que, por supuesto, también está llena de riesgos.
Y Hanna ha dicho que no, que no quiere pasar más tiempo en hospitales, que quiere morir y así se lo ha comunicado a la justicia de su país, que sorprendentemente, ha dicho que sí, que reconoce su derecho a no recibir más terapia, o dicho de otro modo, a dejarse morir, a autopracticarse la eutanasia. El debate está en la calle.
Yo estoy a favor de la eutanasia, no le veo ningún sentido a mantener vivo a alguien que está muerto, que sólo vivirá mientras esté enchufado a una máquina;tampoco a prolongar más unos meses con fármacos la vida de un enfermo terminal para cuya enfermedad no hay cura posible. Creo que tenemos el derecho de morir con dignidad y dejar que quienes nos quieren puedan vivir su vida sin estar esclavizados a nosotros, cuidándonos. Y creo que quienes nos quieren deben aceptar la decisión,no estamos más con ellos por estar físicamente presentes.
El caso de Hannah, sin embargo, me ha hecho plantearme unas cuantas preguntas. La primera, esa misma que está en boca de todos : ¿es capaz una niña de 13 años de tomar esa decisión? Creo que no. Por muy madura que sea por las circunstancias que le han tocado vivir no está capacitada para tomar esa decisión, está cansada de luchar por su vida, eso es innegable, pero en su vida hay esperanza, y por muy pequeña que sea, hay que agarrarse a ella. ¿ Es Hannah una enferma terminal? Sí y no al mismo tiempo. Sí lo es si no se somete al tratamiento al que debe someterse. No lo es porque en su caso hay alternativas y habiéndolas, ¿ debe facilitársele su muerte? Yo creo que en este caso no. He leído que el padre está muy orgulloso de su hija por su valor para luchar por sus derechos; no sé qué pensar.
Y vosotras, ¿ qué opinais?

17 comentarios:

Anubis dijo...

Yo creo que Hannah es lo suficientemente madura para decidir sobre su persona. Los años que ha estado enferma le han servido para darse cuenta de "su realidad" tan distinta a la de las niñas de su edad.
Alternativas? Hasta qué punto lo son?, cuando lo único que le pueden asegurar es que vivirá un periodo de tiempo determinado y que, obligatoriamente, tendrá que volver al quirófano con los consabidos riesgos que ello conlleva.
Nadie le está facilitando su muerte, nadie le está ayudando a morir "más rápidamente"; lo único que hacen ó, más bien, no hacen es alargarle la vida con ayudas exteriores.
No es fácil pensar qué haríamos nosotros en esa situación; lo único a lo que podemos acercanos es pensando en aquellos familiares que hemos tenido y que han estado en procesos parecidos y recordar lo que sentímos en aquellos momentos.
El padre, decida lo que decida la hija siempre estará orgullosa de ella; pero en este caso comprende, acepta y asume la decisión de su hija.

Anónimo dijo...

A veces puede sorprendernos la madurez psiquica que puede tener una niña de esa edad. Y respeto al hilo de vida que tiene, sería desproporcionado utilizar un órgano que pudiera alentar más tiempo de vida a otra persona con más esperanzas.
De todos modos es una situación delicada muy delicada, y si fuera mi hija no sé lo que haría.
Besos

soyborderline dijo...

Existe una eutanasia silenciosa, no legal ni activa. En los últimos años se ha combinado con lo que llaman "cuidados paliativos", que ayudan al enfermo a morir de una manera más dulce y, de alguna manera ayudar a la familia a llevar el espinoso periodo.
Respecto al caso que comentas, no es un caso claro de eutanasia, ella (la niña) se niega a continuar con un tratamiento por lo que acelera el proceso irrevocable.
Me pierdo un poco en por qué es legal que a partir de los doce años se pueda decidir a renunciar a un tratmiento.
Creo que faltan datos.
En cualquier caso creo que es decisión demasiado seria para que sólo esté en manos de Hanna.

Ripley dijo...

ANUBIS: yo creo que Hannah puede ser más madura que las niñas de su edad, pero no una persona madura. Las alternativas son las que tiene todo el mundo con una enfermedad mortal sin tratamiento; toda operacón de ese calibre conlleva riesgos. A cada persona que se le trasplanta algo se le alarga la vida "con ayudas exteriores", hay riesgo, el de morir y el de vivir. Es una doble opción, muy diferente de aquellos que están definitivamente desahuciados. Creo en los derechos de la persona a decidir y estoy a favor de la eutanasia, pero no tengo las ideas nada claras en este caso.
DJUNA: cierto, es una situación muy delicada que a mi me ha hecho replantearme muchas cosas, yo no sé si podría renunciar en este caso.
SOYBORDERLINE: conozco esa terapia. es un tema espinoso el de Hannah. su decisión no es legal, he intentado informarme más, pero parece que ella ha convencido a las autoridades británicas, sentando así su caso un precedente.

Anubis dijo...

Cual es la definición para "persona madura"? Quién decide cuándo empiezas a ser madura y cuándo eres todavía una niña? En situaciones como ésta es donde se puede evaluar la madurez de la persona independientemente de la edad física que tenga. Si hubiera elegido someterse a la operación pensarías que se ha actuado correctamente? que es la mejor opción que podía elegir?
Ya te he dicho que como mucho nos podemos aproximar a su vida, en ningún caso podemos ponernos en su "piel", y yo tampoco tendría las cosas claras porque desde fuera es muy fácil opinar, empezando por mí.

Anónimo dijo...

Legal no es; y es porque ella es menor.
Es "eutanasia"? yo creo que tampoco, ya qu una muerte nunca es dulce/ buena,la muerte sólo se puede tener una vez en la vida, y esta cria lo que desea es no medicarse más...pero y Qué ocurre con toda esa gente que queriendo medicarse por emfermedades comunes menos agresivas tiene resultado de muerte, por la simple falta de medicación o de vacunación.?
Creo que su fuerza, su madurez, y la incredulidad de la corte inglesa, no es más que una "pose".
Ni siquiera lo siento por ella, porque estoy segura que Hannah no quiere que sientan pena por ella.
Me preocuparé de aquellos que deciden luchar y no tienen con qué, que de aquellos que deciden apartarse, por decisión propia!!

Buen viaje Hannah!

Escandinava

wildwildreally dijo...

La verdad que este caso nos está haciendo pensar a todos; nos ha sorprendido. La verdad es que para poder entender no sólo a ella sino a los padres también habría que haber vivido lo que todos han vivido y aún así, cada uno de nosotros posiblemente no actuaría igual. En principio, yo no, pero ¿quién sabe? Me imagino que cuando has pasado por tanto, las perspectivas de las cosas son muy diferentes.

Lo que sí me parece, o por lo menos yo leí por algún periódico eso, que ella tiene el poder de tomar esta decisión y ser respetada ante todo porque sus padres la apoyan en esta decisión. Creo que sino fuese así, no tendría autoridad legal para decidir sobre su tratamiento.

guada dijo...

bueno, es un tema polémico y a mi personalmente me afecta en determinadas maneras, quizás pq trabajo de aux de enf en una residencia, y es jodido, lo que llamamos cuidados paliativos, no sé, pero estar dos años, cambiando de postura cada dos y cuatro horas a una persona para evitar las úlceras, quitar las escaras de esa úlcera, atarle la mano a la barandilla para evitar que se quite la sonda, etc etc, todo eso me ha hecho pensar si es lícito alargar la vida a una persona a costa del sufrimento, pienso, tanto hablar del sufrimiento de los animales, por que cuando un caballo se rompe las patas se le sacrifica? por que a un perro atropellado y que se queda inútil tb se le sacrifica, pero cuando hablamos de personas, el grito en el cielo, yo creo que la eutanasia debería ser legal en determinadas circunstancias y que sea la persona quien decida como quiere vivir...... el resto, es conjeturar, sobre la madurez? cada uno tiene distintos puntos de vista sobre lo que es en base a la edad y circunstancias personales, pero la madurez es la capacidad de sopesar las decisiones personales de manera coherente.
un saludo

almago dijo...

joder, estoy de acuerdo en todo contigo. La verdad es q la chica es pqña pero tiene q estar harta de vivir así, más de la mitad de su vida habrá estado en un hospital, a esa chica le ha dado tiempo de sobra de madurar xq no ha tenido infancia. la verdad es q esperemos q los padres no hayan tenido nada q ver...

Tanais dijo...

Es muy fácil hablar cuando no te toca de cerca pero a mí me pasa un poco como a tí, estoy a favor de la eutanasia pero es que creo que este caso es distinto...

Bajo mi punto de vista esta niña por muy madura q sea no deja de tener 13 años pero realmente esto da igual porque los padres le apoyan.

Yo creo que mientras haya una mínima esperanza merece la pena intentarlo, ¿y si sale bien? tal vez vivo en los mundos de yupi o me resulta fácil hablar desde la distancia...pero asi lo siento.

Si no me equivoco en España desde los 12 se les puede pedir opinión pero la última palabra sigue siendo de los padres...

esto es nuevo para mi dijo...

tema controvertido donde los haya... a partir de ahora, gracias al blog de ana, te seguiré un poco más... es increible ver como los niños toman decisiones con esa frescura y naturalidad, esas que para un adulto serían una tragedia...

Ripley dijo...

ANUBIS: las experiencias de la vida son las que nos hacen maduros. Esta niña ha vivido una experiencia dificil por su enfermedad, pero aparte de eso ninguna otra experiencia que le pueda haber ayudado a madurar. Vivir una dura experiencia de salud hace a todos los niños enfermos de cáncer, leucemia o similar maduros? creo que no. cambia su visión del mundo y les deja sin fuerzas para seguir, eso sí.

Anubis dijo...

Por una parte me dices que las experiencias nos hacen madurar y por otra me comentas que esa experiencia vivida por ella no es suficiente. Madurar es el conjunto de experiencias vividas y el efecto que produce en nosotros. No tenemos datos suficientes pero seguramente esta niña habrá pasado por mucho antes de tomar una decisión tan importante para ella.
Besos fiera...

Ripley dijo...

ANUBIS: te digo lo mismo...
ESCANDINAVA: muy de acuerdo contigo. un beso, hablamos pronto ;-)

farala dijo...

tremendo tu post y tremendo el debate ripley!! yo estoy de acuerdo con anubis, en que es suficientemente madura, tanto por su edad como por su particular experiencia vital, y tambien que en realidad, y como tu bien dices "técnicamente" esto no es eutanasia ¿no? simplemente es que ella no quiere acceder a unas intervenciones que lo unico que hcen es alargar innecesariamente su precaria vida...

Ana dijo...

Da mucho que pensar tu post. Por un lado se debate la madurez de la niña. Yo creo que, madura o no, ha sorprendido que una niña (y cuando decimos "niña" estamos pensando en una baby, una niña PEQUEÑA) "en la flor de la vida" solicite que la dejen morir. Pero esa "niña" es una pre-adolescente de 13 años, y ya se sabe lo rápido que crecen los niños hoy en día en mentalidad..quizás sea más madura de lo que nuestra mente nos hace imaginar, pero a todo esto...¿Por qué si una niña solicita que la dejen morir todo el mundo la felicita por su valentía y convicción y en cambio a un anciano no se le permite lo mismo? ¿No debería permitírsele más al anciano por quedarle menos vida?

Un abrazo

dintel dijo...

Supongo que cada uno es libre.