jueves, 13 de noviembre de 2008

Es rojo pero no es inglés

( el trolebus de los años 60)

( el autobus del 2009)
Bilbao tiene una gran tradición británica. El Athetic de Bilbao llegó importado de la Gran Bretaña y su primer entrenador, aunque hubo luego más llegados de allí, fue inglés. Incluso se llegaron a abrir filiales del equipo en otras partes de España; el Atlètico de Madrid es una de ellas, aunque con el tiempo todos los equipos se convirtieron en entidades individuales y sólo el Athletic ha mantenido la filosofía original del club. En Bilbao vestimos el Barbour al típico estilo inglés, así que, aquí, si no llevas paragüas pero sí Barbour, puedes decir que a tí "la lluvia te resbala". Y como no podía ser, el color de Bilbao, es el rojo, ese rojo inglés,intenso y brillante. Rojos son los autobuses de Bilbao que ahora el ayuntamiento va a cambiar aduciendo la saturación de algunas líneas en recorridos donde el metro no llega. Así que, siguiendo nuestra tradición británica, y un poco nostálgica, Bilbao retoma los Double-decker buses, es decir, los autobuses de dos pisos al más puro estilo inglés. Y digo retoma porque ya los hubo en los años 60 en forma de trolebuses que acabaron por desaparecer porque, por una parte, no había piezas para su reparación, y por otra, la convivencia del trolebus y los coches en unos años en los que el tráfico rodado de coches aumentó imparablemente.


Supongo que cuando los pongan me daré un viajecito en ellos, aunque no tenga ningún sitio a donde ir en esa ruta, será una bonita experiencia ver Bilbao desde la parte de arriba del autobus. De lo que no hay duda es de que los autobuses de dos pisos serán un motivo más de decoración para el paisaje de mi ciudad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Beautiful Bilbao!!!

dintel dijo...

Que no os pase como en Barcelona, que la han convertido en un parque temático y todo lo que es la industria y el pequeño comercio empieza a emigrar. Además de mil problemas más que sólo sabe la gente que vive aquí. De los precios, ni hablo.

Lucía dijo...

Prácticos no sé si serán, pero decorativos, un rato

Hei Jei dijo...

ay, pues a mí me han gustado.

a ver si me paseo por allí un mes de estos jeje

un besazo y buen finde!

Mármara dijo...

Oyes, pues no tenía ni idea de que el mi Atlético hubiera sido filial del tu Atletic. Ni que el rojo fuera el color de Bilbao.
El autobús me gusta.