miércoles, 23 de marzo de 2011

praying for love ?

( Lastres, ASturias)

(Torquemada , Palencia)

( Iglesia de Santa María del Mar, Barcelona)

( Covadonga, Asturias)


Nunca he sido muy religiosa. La última vez que he pisado una iglesia para acudir a un acto litúrgico ha sido en el bautizo de mi sobrina hace ya unos cuantos meses, y como estuve haciendo las fotos del bautizo, ya que esta vez no era madrina, me concentré poco en la misa. Me inculcaron de pequeña la creencia en Dios, pero no la práctica. Ahora sigo sin practicar, pero no me he puesto a pensar si sigo creyendo en Dios o no y no lo voy a hacer ahora.

Hace aún más leí La Catedral del Mar y Los Pilares de la Tierra. Dejaré aparte si son buena o mala literatura porque lo bueno tiene grados, lo malo también, pero para disfrutar de lo bueno hay que probar lo malo para poder distinguir, y sobre todo, hay que tener en cuenta siempre las circunstancias en las que se leen unos u otros libros.

A donde yo quería llegar después de estos dos párrafos es a que es porque leí esos dos libros que se despertó en mi una curiosidad mayor por la arquitectura y la construcción de iglesias y catedrales y allá donde voy, no diré que intento visitar por dentro los templos, pero sí admiro sus fachadas, los interiores también si se puede o está abierto, porque me parecen maravillosas y grandiosas obras estas construcciones promovidas por el deseo de notoriedad de quienes las mandaron construir, y la fe ciega de los fieles que, con su trabajo y/o sus aportaciones, participaron de la parte financiera.
Este finde he estado de turismo en un sitio donde el tiempo pareció pararse hace unos siglos, me ha encantado, pero ya os hablaré de ello más adelante cuando tenga las fotos listas y pasadas al pc.
Os dejo algunas fotos de sitios en los que he estado para ver si sabéis de dónde son y ya pondré en un par de días los lugares.

7 comentarios:

Juli Gan dijo...

Estoy contigo en eso de que hay que leer los libros para saber si a ti te gustan o no. Eso es como las catas de vinos. Yo no entiendo...de vinos, pero se cuando me gusta y cuando no. Yo solo "pray for lottery". Jaaaajaja.

Martina dijo...

Decía un escritor que para encontrarse uno mismo primero tiene que perderse. Con los libros igual, hay que ir cogiendo y dejando hasta encontrar tus escritores. Yo también praying for lottery.
Te recomiendo "la época de las catedrales, arte y sociedad. 980-1420" de Georges Duby.
Yo no soy creyente pero disfruté mucho con la cateradral de Burgos, León, el cimborrio de Zamora, Los Gerónimos de Lisboa,la sencillez de la Almudena de Madrid.
Me gusta mucho el románico porque me inspira sobriedad. Pero adoro el gótico, me podría tumbar en el suelo de la iglesia y pasar horas mirando arcos, bóvedas, vidrieras, ... Arquitectura de la buena y en qué condiciones trabajaron¡¡
Besets.

Trasgu dijo...

Uppss...yo no reconozco estos lugares...aunque sí diré que me parecen bien bonitos y con un toque misterioso!!
Respecto a las creencias, estoy casi en tu misma línea...
Bsos
PD: Una vez más...las fotos están geniales!! :)

Lucía dijo...

Las primeras, no sé, pero las últimas, diría que de Covadonga, ¿no?

¿Había premio? ;)

Besitos

pyxis dijo...

Pues yo todavía no pude terminar con la Catedral del Mar!, creo que me quedé en el primer capítulo.
Buenas fotos!.
Bso.

Jirafas en Gerundio dijo...

Me sobrecoge la arquitectura religiosa. Me conmueve el imaginar el duro trabajo durante décadas, la precariedad de medios y aún así la perfección en estructuras y en ornamentación. Me emociona el románico, me impresiona el gótico, me relaja el renacimiento y me estimulan sobremanera las nuevas tendencias llegadas con el modernismo. Todo ello se hizo en el nombre de Dios. Da para mucho en cuanto a pensamiento y reflexión.

Tanais dijo...

Si te paras a pensarlio...que trabajo construir todo eso, es impresionante.

Me encanta Covadonga!