martes, 27 de enero de 2009

Bilbao - Chicago : cruzando puentes

( Bilbao)
( Chicago)


Hubo un tiempo en el que vivir en Deusto no era sinónimo de vivir en Bilbao. De hecho , 84 años después de la anexión de la anteiglesia de Deusto a Bilbao, muchos deustarras siguen considerando que no viven en Bilbao.
Pero, Bilbao, allá por principios del siglo XX, necesitaba expandirse, y la expansión no podía ser de otra manera que no fuese construyendo nuevos puentes que permitiesen unir los dos márgenes de la Ría. Así es como el consistorio bilbaíno encargó a los arquitectos Ignacio de Rotaeche y José Ortiz de Artiñano la construcción de un puente móvil que uniese Deusto con la zona de Moyua y Gran Vía. Sucedió que estos dos señores, acompañados de Ricardo Bastida, acudieron a un Congreso a la ciudad de Chicago, USA, y este último, quedó maravillado de los puentes móviles de la ciudad, en concreto, del puente de la Avenida Michigan, construido en 1920, cuatro años antes de la visita. De ahí sacó la inspiración para lo que, unos años más tarde, sería el Puente de Deusto.
El Puente de Deusto se comenzó a construir en 1932 y se terminó en 1936, año en el que comienza la Guerra Civil española. En 1937 sufre desperfectos al ser volado el tramo móvil del puente por gudaris y milicianos al huir. Es restaurado y, finalmente acabado en 1939, así que fue bautizado como “ Puente del Generalísimo Franco”. Pero hubo suerte y , cuarenta años después recuperó su nombre original “Puente de Deusto”.
En años posteriores sufrió diversas modificaciones , hasta las últimas que se están llevando a cabo estos días, pero nunca desde su apertura ha dejado de ser un símbolo para los bilbaínos. Cuando los barcos aún llegaban a Bilbao y atracaban en el puerto , lo que hoy en día es el museo Guggenheim y sus cercanías, el puente se levantaba al menos una decena de veces al día para permitir el tráfico marítimo.
Yo estudié en la Universidad de Deusto y, durante mis años de carrera, crucé centenares de veces el puente. En días de lluvia intensa, pasar por él era jugarse el tipo porque el viento te derribaba; recuerdo papeleras llenas de paragüas rotos. En horas de clase – tuve un par de años la suerte de estar en aulas que daban a la ría- había momentos en que ver abrirse el puente y dejar pasar los enomes barcos, era un espectáculo digno de ser visto y admirado.
Con la transformación urbanística, el Guggenheim, el Euskalduna, y todos sus alrededores, el puente ya no se volvió a abrir desde 1995. Sin embargo, como casi siempre, a los bilbaínos nos puede el corazón y aunque las diferentes instituciones se plantearon sellarlo, nunca se ha hecho, supongo que a todos nos gustaría volver a ver cómo se izan sus hojas.
Es curioso conocer cómo ciudades de diferentes países pueden estar hermanadas por edificaciones semejantes. Nunca he estado en Chicago, pero supongo que ahora tengo una buena razón para pasar por allí cuando vaya a EEUU. Será extraño ver en otro sitio algo tan familiar para mí.
¿ y vosotr@s ?¿ tenéis algo similar en vuestras ciudades?

------------------------------------------------------------
Hoy ha llovido tanto que el Nervión se ha desbordado en Bilbao, en el Casco Viejo, la parte más vulnerable de la ciudad a las crecidas. Durante toda la mañana hemos estado pendientes de la crecida del río. Por la tarde, en clase, mirábamos a través de la ventana, pendientes de la pleamar, el desbordamiento en Deusto. Afortunadamente, ha dejado de llover y no se ha desbordado...por poco.

8 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

No conozco Bilbao, he estado sólo de paso pero tengo muchas ganas. Qué curiosas las fotos!
En Oviedo te puedo decir que no hay nada parecido.
;)

marta dijo...

Al leer el titulo pense que ibas a venir de visita!
Paso por ese puente todos los dias.
Umbeso.

wildwildreally dijo...

precioso el puente de Deusto!!! y gracias por contar la historia, no sabía los detalles.

Lucía dijo...

La verdad es que por aquí no tengo mucha idea, pero sí puedo decirte que la estatua de Colón que hay en Valladolid en la Plaza de Colón, iba a ser para La Habana y nos la quedamos nosotros, así por el morro...

Tanais dijo...

Desconocía la historia de los puentes, tengo pendiente ir para allá, si voy va a ser inevitable acordarme de este post jejejeje

farala dijo...

¡¡¡¿¿¿he oido a tu alcalde decir que os ha visitado la virgen de begoña y que por eso no ha ocurrido una tragedia???!!! pffff

Anónimo dijo...

!!ja!Me has descubierto la similitud entre bilbao y chigago!!
no lo habria adivinado ni con mucha potra. mmmmm Bonita historia,
Aqui no hay mar, lo más parecido el rio manzanares. adjunto link para (si interesa) una web que habla de los puentes Fijos que existen!!

besetes
escandinava


http://www.actosdeamor.com/manzanares.htm

Mármara dijo...

Me ha encantado leerte y conocer la historia de vuestro puente. También porque me acordé de ti al ver, en los informativos, la situación del nervión y el peligro de desbordamiento.
Confío en que, alguna vez, vuelvan a izarse sus hojas, y que estés ahí para verlo y disfrutarlo.