domingo, 5 de octubre de 2008

Las vírgenes juradas


Hasta hace poco más de un mes no había oído hablar de ellas, o quizás deba decir de ellos, no lo sé. Hay quienes las califican como el tercer sexo aunque yo creo que simplemente son mujeres que, por circunstancias sociales, culturales y de costumbres, no son mujeres más que en su sexo. Me refiero a las Virgenes Juradas de Albania. Son mujeres que viven en todos los sentidos, excepto en el sexual, como hombres. Mujeres que renunciaron a su sexualidad y que “han prometido castidad eterna y total para conquistar el honor de ser hombre, de vestirse como ellos, tener armas y combatir, pero también de concederse lujos totalmente masculinos, como el tabaco y el alcohol, prohibidos a las mujeres en la sociedad albanesa”.
Se las denomina Burrnesh, término que proviene del albanés Burré ( Hombre) y aunque actualmente parece que sólo hay vírgenes juradas en Albania y Kosovo, en el pasado también se hallaban en Serbia y Montenegro. La conversión de estas mujeres a virgenes eternas no tiene nada que ver con razones religiosas ni políticas sino más bien prácticas tales como no haber un hombre en la familia que pueda heredar las propiedades familiares, honrar a un padre o hermano, acceder a privilegios que siendo mujer no pueden, rechazar un ofrecimiento de matrimonio...en definitiva para poder vivir en unas tierras donde si la vida para los hombres es difícil, para las mujeres lo es aún mucho más.
Lo más curioso es que estas vírgenes están totalmente aceptadas e integradas socialmente y, de hecho, contar en una familia con alguna de ellas es casi un honor ,puesto que la renuncia que hacen de su sexualidad se entiende como un sacrificio honorable.
Fuente del post: Hablan las vírgenes juradas:XL Semanal(31.8.08) (por si quereis más información)
Copyright de la foto: Gughi Fassimo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cosas!!
No tenía ni idea de esto. Un libro ( aunque estés con muchos en mente) que explica, fenomenalmente la relaciones masculinas exclusivas _ por jeraquia, importancia, derechos, etc_en estos paises es "Cometas en el cielo" . La mujer casi ni se nombra. Son racistas incluso con su propios hermanos KURDOS.

besetes y feliz por estar de vuelta.
Escandinava

Anónimo dijo...

Vaya... llevo 2 fines de semana sin leer el semanal y me pierdo noticias como ésta. Me informaré, ¡qué curiosidad! Y qué vida más terrible...

Club dijo...

impresionante
me dejas boquiabierta!

marta dijo...

Interesante. Check out las muxes de Juchitán.

Anónimo dijo...

Siempre tenemos que renunciar a algo para conseguir aquello que nos debe pertenecer por derecho, significarnos y dejar claro que dejamos esto para poder ser como ellos. Siempre igual.....

Lucía dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de algo así. Me dejas patidifusa... investigaré a ver si encuentro algo más, que me ha picado la curiosidad

Ripley dijo...

ESCANDINAVA: tampoco yo lo sabía hasta que leí el artículo, y me impresionó mucho. Tomo nota también de este libro. Besitos también para tí. ¿me he ganado otro numerito no?
MARIA: el artículo se publicó el 31 de agosto así que quizás se te pasó. un beso guapa.
CLUB: jajaja. Lo de esas es peor que un año sin follar,¿no?

Tanais dijo...

Ostras Pauline! no tenía ni idea, es super curioso...dan ganas a una de seguir investigando, gracias x compartir todo esto con nosotras :P

Izel dijo...

Nunca lo había oído... ¿Habrá muchas lesbianas entre estas vírgenes?

Blau dijo...

Neska, sin palabras.

Musus

Mármara dijo...

Estoy con el ojo a cuadros. Y todavía habrá quien siga pensando que el asunto de la igualdad ya está muy trillado. Hay que se joder, oiga, hay que se joder.

Anónimo dijo...

Personas, al fin y al cabo, que eligen llevar su propio estilo de vida.

Anónimo dijo...

Ey muy interesante! me encanta aprender cosas diferentes! gracias por hacernos descubrir cosas nuevas pauline! es un honor! Un beso!

Hei Jei dijo...

pues yo tampoco sabía de la existencia de esas mujeres. Me parece interesante, pero creo que no me puedo llegar a poner en su piel ni imaginar qué supone realmente para ellas.

un besazo!

pd:por supuesto que os llevaré a bailar y a donde sea cuando vengáis ;)

iTxaro dijo...

Anda..... si ya eres Ripley

pues encantada Ripley

un beso con un achuchón

Istar dijo...

ala! no tenía ni idea! que fort...como mujeres no te reconocen y haciendo que eres un hombre sí? y a nadie le parece extraño??

Ripley dijo...

MARTA: en cuanto tenga un ratito me pongo y te digo. Gracias por la recomendación.
LA JABALINA: es un "siempre igual" demasiado caro, siempre caro para las mujeres, claro. un beso y bienvenida.
LUCIA: así me quedé yo cuando leí el artículo. Espero que hayas podido saciar tu curiosidad encontrando algo más. un beso

JD dijo...

No tenia ni idea de que pasaba esto por ahi... pero ole sus huevos un beso

JD dijo...

No tenia ni idea de que pasaba esto por ahi... pero ole sus huevos un beso

dintel dijo...

También desconocía el tema. Cuanta aberración por pertenecer a una sociedad...

Marta dijo...

Muy interesante. Un placer leer todo lo que escribes.
Un peto