domingo, 26 de noviembre de 2017

Carol...revisited

Aunque nunca he perdido el hábito de la lectura, no siempre he podido leer de modo regular en los últimos años, pero este año es uno de esas costumbres que he retomado junto con otras cuantas. Entre la lectura de trabajos publicados recientemente también se cuela la lectura de libros comprados hace tiempo  pero no leídos , y la relectura de otros que en su momento me encantaron y  a  este último caso voy a dedicar el post de hoy.

Esta misma mañana he saboreado las últimas páginas de Carol, de Patricia Highsmith, publicada con mucha valentía por su autora, en 1928. Si en esa época de los gays se hablaba, aunque todo era muy oculto, la visibilidad lesbiana era algo impensable. Carol es un libro valiente para la época pero también es una novela que traspasa siglos y décadas y que cualquier persona, lesbiana o no, podrá disfrutar leyendo.

La gran Patricia Highsimith crea una historia con unas protagonistas que , pasado casi un siglo , siguen siendo mujeres modernas y que sufren las iras de una sociedad que no acepta lo diferente. Hoy en día hay muchas lesbianas que se casaron y tuvieron hijos, que han reivindicado su condición homosexual con los años y su derecho a vivir como ellas quieren y sienten y que, desgraciadamente han sufrido, y sufren , el desprecio y las iras de sus ex maridos así como la incomprensión de gran parte de su entorno  y de la sociedad.

Aunque en derechos y en visibilidad las lesbianas hemos avanzado mucho, aún queda un largo camino por recorrer para que podamos ir por la calle con nuestra pareja como cualquier pareja hetero sin miradas curiosidad  o despreciativas y podamos hacer una vida totalmente visible en cualquier ámbito . Mientras tanto, cada cosa que se escriba y ayude a las que vienen detrás y cada logro será un lento pero continuo avance. 

Y ahora, mientras yo coloco Carol en su lugar en la estantería , aprovecho para recomendároslo como lectura navideña... esperando vuestras sugerencias para mi. En unos días otra sugerencia, pero esta vez cinematográfica.

4 comentarios:

Yo dijo...

Me encantó el libro de Carol a mí también.. De lectura (con algo o todo de tema les, aunque ya sé que no es necesario que sea de ese tema) yo recomiendo fervientemente : "La invitada" de Simone de Beauvoir; "El mismo mar de todos los veranos" de Esther Tusquets, y "Aimeé y Jaguar" de Erica Fischer. Me ENTUSIASMARON.

Juli Gan dijo...

Ah, Patricia Highsmith, una mujer difícil a la par que homófoba, aunque parezca mentira. Yo habla de Esther Tusquets y "el mismo mar...", no sé si ha leído "con la miel en los labios", pero es estupenda. Y ya puestas, hace nada me terminé el libro "Oculto sendero" de Elena Fortún, la autora de "Celia", personaje infantil. Dicen que fue una especie de desafío con otra escritora. Escribir una novela, en su caso, con tintes autobiográficos. Una novela sobre una mujer que cuenta, desde cría, en esa España de principios de siglo XX, que no se halla cómoda con el papel que le quieren imponer. Ella quiere vestir de marinerito y no quiere casarse. La novela es la hostia (No hay una descripción mejor). No se atrevió a publicarla. La escribió en el exilio, por desgracia. Pidió que la quemaran a su muerte. Afortunadamente no fue así. Un gran regalo. Un gran hallazgo.

Yo dijo...

Sii Juli, lo he leido tambien.. de hecho menos algun libro de la autobiografia lo he leido todo de ella, me encaanta! Un beso!

Yo dijo...

Buscare ''oculto sendero''..