domingo, 6 de septiembre de 2015

érase una vez en que se iba al mercado a comprar ...




una de las cosas típicas de gran parte de las ciudades suelen ser los mercados de comida. En algunas son simplemente recintos sin nada destacable a nivel arquitectónico o turístico que cumplen su función, los clientes acuden , compran su comida y se la cocinan en su casa. 
Por supuesto y siendo de Bilbao, el Mercado de la Ribera , será para mi mercado preferido aunque debo decir que me gustaba más antes de la gran reforma.  Como en muchos mercados, los nuevos tiempos  han traído cambios y , al igual que en los mercados de Barcelona y Madrid que aparecen en las fotos, se ha habilitado una zona de restauración donde los turistas ( y no turistas) pueden saciar su hambre en un entorno diferente.
Dejando de lado Bilbao , hoy me voy en este post a otros .  Supongo que, como muchos , había oído hablar del Mercado de San Miguel por los anuncios que aparecían en la tele este verano. Estuve en él en el último viaje a Madrid. Por supuesto, selfie antes de entrar, todo el mundo lo hacía así que , aún en compañía de una local, nos hicimos el selfie de rigor . Afortunadamente, no había demasiada gente y pude ver algunos de los puestos . No comimos nada, pero la próxima vez habrá que probar las croquetas, tenían una pinta estupenda. No sé cómo sería el mercado en sus orígenes, ahora creo que está más enfocado al turista y la restauración  pero es un sitio bonito y al fin y al cabo, si de comida se trata, sigue cumpliendo su función. 
En Barcelona el Mercado de la Boquería es un clásico , cuando fui estaba tan lleno de gente que era un agobio, entrar fue un reto , pero hacía calor y tenía ganas de comprar uno de esos vasos que preparan con macedonia de frutas fresca. No sé cuantas veces habré fotografiado esos expositores llenos de vasos de plástico con frutas multicolor, pero cada vez que voy , lo vuelvo a hacer. Ese día tenía ganas de comer en el Mercado de Santa Caterina, hacía años que no había comido allí y tenía el capricho. recordaba con buen sabor de boca la anterior vez que comí allí, unos siete años atrás, pero , los tiempos cambian, y desafortunadamente,  esta vez no me gustó demasiado. Ya había leído en el Tripadvisor ciertos comentarios hablando de que la calidad había bajado, pero quería comer allí, el capricho lo quité y creo que tardaré mucho en volver por allí a comer. Es una pena, porque el sitio tiene mucho encanto.
En breve vuelvo a Madrid, así que necesito recomendaciones de mercados que no conozco y de sitios donde se pueda comer bien. Y , por supuesto, recomendaciones de otras ciudades y sus mercados. 
( en unos días continua la historia de Elena e Irene)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En Madrid te llevaré al mercado de San Miguel y a la plaza de la cebada.... Vente con hambre... Escandinava

noor dijo...

El mercado de San Miguel..al ladito de la Plaza Mayor es muy visitado, a mi me gustaba mas antes, ahora esta siempre llenisimo...tb esta el Mercado de San Anton..q ademas esta en Chueca..tiene un restaurante dentro..q dicen q es muy chulo ( como en el post anterior..tp he estado...uf voy abtener q hacer viajecito a Madriz).

Yosoyesayesta dijo...

Mercados en Madrid salvo el clasico ya citado no conozco , sitios donde comer ,yo no puedo ir a Madrid sin ir al Almendro 13 , me pirran sus roscas y sus huevos rotos, y ademas me encanta el barrio de la latina. Sino otro que me gusta mucho es el Maceiras en Huertas, comida no es tipica de Madrid mas bien del noroeste, noroeste pero da igual y por la noche te preparan queimada con la puesta en escena correspondiente; yo voy este finde a Madrid ,no estare ni 24 horas pero esos dos no los perdono , como tampoco perdono un buen chocolate con muchos churros en San Gines , turistada pero a mi me gusta.
En mercados yo personalmente cuanto mas exoticos mejor los ultimos que he visitado ,muy chulos ,el de Fort de France y el de Port Louis , sobre todo este ultimo me encanta , lo recomiendo , eso si cuando se visita la parte del pescado y sobre todo la de la carne conviene no ser muy escrupuloso o " tiquismiquis".

Anónimo dijo...

En Madrid, esta el mercado de San Miguel que creo que es al que te refieres, y en sus alrededores hay carteristas a tutiplén, ni que decir de los de dentro que te sacan 2 euros por una croqueta, hay otro mercado en Chueca, y hay un sitio (arriba) que tienen canapés baratitos, sobre 1 euro; y son de arenques y cosas ricas, tb de bacalao...Yo,que no soy mucho de pescado, creo que están buenos

Skuld dijo...

Yo he conocido algunos, he de reconocer que por casualidad, a veces los mejores descubrimientos ocurren cuando te sales del itinerario. Pero soy muy mala para los nombres, luego cuando vuelvo a los sitios que he visitado, alguien me nombra un sitio u otro y al final resulta que ya los conocía. En cualquier caso, disfruta de esos viajes.
Abrazo y feliz semana.