martes, 30 de agosto de 2011

un sitio de ficción a la asturiana













( la casa del doctor Mateo)





(la casa de la maestra / alcaldesa)





























A 63 kilómetros de Oviedo se encuentra Lastres, más conocido televisivamente como San Martín del Sella. No es que yo sea una fan de la serie El doctor Mateo, más bien la he visto poco, pero nunca está de más conocer un sitio nuevo, especialmente si a quien va contigo le encanta la serie y quiere ver el sitio donde se rueda.

Lastres es un pueblo pintoresco, muy pintoresco para el visitante y ante el cual, te guste o no, no te quedas indiferente. Y es que Lastres es un pequeño pueblo de pescadores, con casas apiñadas en una especie de superposición montaña y callejuelas estrechas por las que a menudo no cabe más que una persona y hay que caminar en hilera. Transitar por el pueblo es tarea ardua ya se vaya hacia arriba o hacia abajo por lo empinado de las aceras, que no están pavimentadas con cemento y baldosas sino que son piedras pulidas que a mi se me antojan harto resbaladizas cuando llueva.

Las vistas desde el Mirador son espectaculares y merece la pena el sufrimiento de tenerlo que subir y bajar a pie con el daño que te haces en rodilla y tobillos, si has dejado el coche aparcado a la entrada del pueblo. Intentar circular por la única carretera que cruza el pueblo es un ejercicio de paciencia en día de mucho turismo ya que la carretera sólo es ancha para un coche y un semáforo da paso regular a turismos en uno u otro sentido. También hay que armarse de paciencia (o comer muy pronto) para comer ya que la oferta de restauración no es suficiente para la avalancha turística que ha sufrido el municipio tras la serie. No obstante la comida es muy buena y pocos creo yo se marcharán sin haber comido bien.

El recorrido típico por el pueblo es el que se hace, previo paso por la oficina de Turismo en busca de la hoja que , cual detectives, nos haga buscar hasta encontrar los lugares más típicos de la serie. Para mi fue un rato de diversión aunque para los fans de la serie quizás no tanto al ver que los sitios más populares de la serie ni son lo que parecen ni están ubicados donde aparentan estar en la serie.

En resumen, si estás pasando unos días por tierras asturianas y tienes ganas de ver un sitio pintoresco a la par que te diviertes buscando los escenarios de la serie, visita Lastres.

3 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Las fotos son preciosas pero no me arrepiento de no haber ido este año, si hay tanta gente igual y mejor lo vemos cuando la serie se haya olvidado un poco. De lo que no me arrepiento es de haber visitado esos otros sitios en Asturias que me gustaron tanto :)

besos

Victory dijo...

Hermoso sitio... lo tendré en lugares a visitar. Gracias por compartirlo.

Trasgu dijo...

Ahhh...yo soy una de esas fans de la serie!! Es que me gustaba un montón y no veas lo que disfrutaba viendo esos paisajes!!
Las fotos son una pasada!! :D
Me alegro de que lo pasarais tan bien!!
Bsoss