viernes, 4 de agosto de 2017

de cosas Imposibles que realmente no lo son



imposible
Del lat. impossibĭlis.
1. adj. No posible.
2. adj. Sumamente difícil. U. t. c. s. m. Pedir eso es pedir un imposible.
3. adj. Inaguantable, enfadoso, intratable. Luis está imposible hoy. Se ponen imposibles.
4. m. Ret. Expresión de la seguridad de que antes de que suceda o deje de suceder algo ha de ocurrir otra cosa de las que no están en lo posible.
hacer los imposibles
1. loc. verb. coloq. Apurar todos los medios para el logro de un fin.
condición imposible

Hace unos días, tratando un tema personal, alguien me dijo que algo era imposible, enfatizando cada sílaba al decirlo. Realmente no era algo imposible, y de ahí viene la entrada de hoy. Porque Imposible es algo que no se puede hacer, algo No posible. O debería serlo si tomamos su significado en sentido literal. Pero, ¿ cuántas veces usamos Imposible para decir que algo es muy difícil o que no nos apetece? Podría decir que el porcentaje es tan alto que hasta el diccionario de la Rae incluye como definición de Imposible, algo sumamente difícil.
Hay cosas ciertamente imposibles, pero muy a menudo, demasiado a menudo, nos valemos del “ ¡Eso es imposible! “ para evitar decir lo que realmente sentimos o queremos y no debería ser así. Hace ya tiempo hablé de lo mucho que me fastidia el Cuidate cuando alguien quiere realmente decir “ Adiós, no volverás a saber nada de mi, que te vaya bien”. Hay quienes dicen que son modos educados para no herir , pero más bien creo que son modos de no ser sinceros, de no afrontar cosas quien lo dice, porque , sin lugar a duda, cuando alguien te dice alguna de esas expresiones, entiendes perfectamente el significado. 
Supongo que yo también he usado ese Imposible con el significado de difícil, pero a partir de ahora tendré mucho más cuidado porque Imposible y Dificil no son lo mismo. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón tienes en todo...el significado literal de imposible supone que algo no se puede realizar, que algo no puede suceder en ninguna medida, y la de cosas que creemos que no pasaran o que no seremos capaces de hacer...y la vida nos enseña lo contrario.
El cuidate me lo dijeron no hace mucho , solo esa palabra, cuidate y síii...era una despedida definitiva..de esas de tu por tu lado y yo por el mío..como si nunca nos hubieramos conocido...ni vivido experiencias..ni preocupado la una por la otra ....ni querido...ni amado...y la vida sigue...afortunadamente.
Besos

NOOR

Nosu dijo...

Pues sí, hay muchas palabras a las que cambiamos el significado cuando en realidad queremos decir otra cosa... imposible, depresión, hasta luego...

Anónimo dijo...

Y entonces con el "fático cortés" ¿Qué hacemos? :)
El cuidate es porque claramente alguien te dice que el/ella no va a hacerlo.