jueves, 29 de julio de 2010

una experiencia casi religiosa




Esta tarde he ido a cortarme el pelo. Yo nunca voy por la tarde porque cuando trabajo nunca me coincide, pero quería arreglarme las greñas y como no había sitio por la mañana y estoy de vacaciones, pues me daba igual, la cosa era ponerse guapa.
Allí me he encontrado a la madre de José Manuel, un compañero de mis días de colegio. La cosa no tendría nada de particular si no fuera porque yo no tengo ni día ni hora fija para ir a la peluquería y no sé cómo puede ser, pero siempre que voy ella también está allí para recordarme por enésima vez cuanto le hubiera gustado que yo hubiera sido su nuera. Hoy ya he pensado que le tengo que decir algo, que no puedo seguir haciendo que la pobre señora sufra por este amor imposible, es decir, que la tengo que desencantar para que me deje ya en paz con eso, que llevo casi 20 años oyendo lo mismo.
Pero no, no es eso lo que me hace sentarme y escribir este post. Hoy he tenido la suerte de tener un estado de trance que hacía mucho no disfrutaba gracias a los mágicos dedos de la chica que lava cabezas en mi peluquería y que hoy, oh gracia divina, me ha dado un masaje capilar que casi ha hecho que se me cayera la babilla por la comisura de los labios. La verdad es que no sé cuanto tiempo ha durado, pero sentir esos dedos masajeando mi cuero cabelludo, acariciándolo, meciéndolo ha sido un placer infinito. Casi me he quedado dormida.
Así que hoy he decidido que a los requisitos que debe tener mi futura novia allá donde se encuentre, tengo que añadir, condición sinequanom, que sepa dar masajes (capilares y de los otros) que me relajen y que poseyendo este don inigualable ( además de los otros requisitos, por supuesto) aceptaré sin condición casarme si es menester.

Y tú, ¿ qué requisitos quieres? ¿ me lo cuentas?

miércoles, 28 de julio de 2010

Abriendo la puerta del armario ( editado)

Esto me lo acaba de enviar la persona de esa llamada. este es su problema, sus dudas:
Lo primero antes todo, gracias por escucharme y sufrir una noche en blanco por mí, a quien conoces nada más que por mails y un par de charlas telefónicas, no te imaginas lo que significo que escucharas mis palabras, quiero explicar un poco mi historia para que la gente no crea que juzgo a las personas homosexuales. No me gusta juzgar a las personas por su sexo, religión, nacionalidad u orientación sexual, soy una persona bastante tolerante, pero lo que empezó siendo una duda se ha convertido en algo bastante cierto; la historia es sencilla, no he sido capaz de ser feliz con un hombre, y siempre decía la típica frase de “Quiero un hombre que sea como una mujer”, huelga decir, que he sido incapaz de encontrarle, tampoco he sido una persona de tener muchas relaciones, pero las que he tenido han sido completamente insatisfactorias en todos los sentidos. El lunes después de una sesión con la psicóloga, entendí muchas cosas, analizando el porque, llegué al motivo de porque no he podido tener una relación satisfactoria con un hombre, son traumas infantiles que no vienen al caso exponer aquí, la historia de todo esto es que a mí de una mujer me atrae el poder compartir mi parte emocional con ella, nunca he pensado en una mujer como objeto de deseo, lo que si que es verdad es que tampoco he sido capaz con un hombre, además a fecha de hoy pienso en estar con un hombre y soy incapaz, lo de una mujer, pues ahora ya no es descartable, aunque no sé si seré capaz de dar el paso, lo que tengo claro es que la conexión que encuentro a nivel emocional y de complicidad con una mujer, es lo que me gustaría tener en mi relación de pareja.

El lunes por la noche recibí un email de una persona en la que me pedía que contestara a tres preguntas:
1. de pequeña eras femenina o eras chicazo?
2. ¿cuando eras pequeña sentías atracción hacía las mujeres?
3. ¿sufriste algún trauma con algún hombre en tu entorno?

Presintiendo que contestar a esas preguntas ( y a las que vendrían después porque siempre hay muchas más cuando estás intentando tener la certeza de que esa orientación sexual que has creído tener durante casi 40 años no es la tuya), presintiendo eso, le dije que mejor lo hablábamos por teléfono porque necesitaría tres o cuatro vidas para contestar todo eso por mail. Así que terminó de cenar y a las 12, a la hora de Cenicienta, me llamó. Nuestra conversación duró exactamente 5 horas y podría haber durado aún más si yo no hubiera estado ya que me caía de sueño.
5 horas de terapia de choque, de intercambio de sentimientos, opiniones y certezas durante los cuales mi interlocutora hizo repaso de todos y cada uno de los tópicos asociados al mundo homosexual, al miedo a salir del armario y a los daños colaterales que se pueden presentar cuando esa salida no va a ser bien recibida y llevas mochila con hijos. 5 horas durante las cuales una vez más me di cuenta del peso que no tengo que llevar por haber dado ese paso hace ya más de diez años. Creo que de todo lo que me dijiste, porque sí, este es un post para ti, lo que más me impactó es que sientas que has vivido una vida que no es la tuya y que si das el paso seguirás igual de frustrada por sólo poder vivirla a medias.
La primera pregunta que yo os planteo con todo lo que hablamos es: ¿Creéis que esas 3 preguntas pueden ayudaros a decir que sois lesbianas por alguna de ellas o por el conjunto de las tres?
La segunda, que ella me planteó: ¿eres una lesbiana emocional u hormonal? ¿Crees que se es lesbiana por tener un nexo emocional con mujeres o porque te acuestes con ellas? ¿Acaso no son las dos cosas al mismo tiempo?
La tercera: ¿cómo te diste cuenta de que eras lesbiana y qué hiciste?
Cuarta: Salir o no del armario ¿cuando y cómo? ¿Qué hacer cuando hay hijos que provienen de una relación heterosexual?
Quinta: La doble vida ¿tú la llevas? ¿Es la mejor/ única opción para al menos poder ser feliz al 50 %?
Sexta : ¿el físico y la ropa hacen a una lesbiana? ¿ femenina o masculina?

Podría poner muchísimas preguntas más porque cinco horas dieron para sacar muchas cosas que no siempre pude responder.
Una cosa me quedó muy clara y es que, a pesar de que estemos en 2010 y que hayamos avanzado muchísimo en cuanto a derecho y visibilidad aún queda muchísimo camino por andar y muchísimos armarios que abrir. Es terrible tener que vivir la vida que no quieres y ser totalmente consciente de ello. Es terrible no dar el paso por el miedo a lo que te pasará, te harán o perderás. Queda muchísimo por hacer pero por favor, no os privéis de vivir vuestra sexualidad aunque no pueda ser al 100%. Si tenéis que mentir, hacedlo, si tenéis que fingir, hacedlo. Hacer todo lo que tengáis que hacer para al menos abrir un poco la puerta y que el aire os de en la cara, para vivir como deseáis vivir aunque empecéis con el 10%. Una vez dado el paso seguiréis para adelante.

lunes, 26 de julio de 2010

Rayban para los días de sol, y también los de lluvia

Aquel día no llevaba intención de comprar ningún libro pero mirando me topé con uno cuyo título y portada me encantaron: Gafas de sol para días de lluvia, con una portada que mostraba a una mujer de espaldas mirando un cuadro colgado de la pared que representa el mar. Ni siquiera miré el argumento, lo compré sin más. Al llegar a casa lo puse en lo que yo llamo “cola de lectura” y me fui leyendo los que había previsto anteriormente.
Entonces no sabía quien era Mamen Sánchez, ni que el libro había tenido una notable acogida y que ya ha presentado en sociedad su segundo libro “Agua del limonero”. Mejor así. He leído el libro sin prejuicios y disfrutando de la lectura sin esperar nada más que entretenerme….porque es un libro que te entretiene, y te atrapa, y es fácil de leer y sobre todo, porque cuando leí la contraportada pensé que sería una novela romántica más…y no ha sido así.
Gafas de sol para días de lluvia no es una novela de amor, aunque lo parezca. Quien pretenda encontrar eso se llevará una tremenda desilusión al terminar de leerla. Quien pretenda leer un libro que da cuenta del potencial de la autora, se llevará una grata sorpresa.
Se nota que la autora es la directora del ¡Hola ¡ en Méjico y el estilo periodístico sobre todo al principio de la novela pero también las ganas de alejarse del estilo lineal y previsible de las novelas románticas mediante la ruptura de la narración cronológica, el uso del flashback y haciendo que “ el mundo sea un pañuelo” en el que unos seres sin conexión alguna se acaben encontrando y sus vidas se crucen y entremezclen en esa amalgama de ficción pero que es perfectamente verosímil.
Del libro me quedo con una frase y un pensamiento:

La frase:

- Otro capítulo. Lina se cree que la vida es una telenovela.
- En cierto sentido; así es. Muchas telenovelas entrecruzadas, unas enredándose en otras hasta formar un argumento fabuloso, universal. Unas vidas dependiendo de otras para poder seguir adelante. Unas que terminan donde otras comienzan. O que salen al encuentro, o que se escapan.

El pensamiento:

Las gafas son siempre para los días de lluvia, cuando la tormenta cae y nos llueve por dentro. Al sol hay que mirarlo de frente porque siempre es señal de un nuevo amanecer.

viernes, 23 de julio de 2010

¡ Ya me gustaría a mi vivir aquí!



Me encantan las casas y la decoración. Estoy totalmente enganchada a un programa de la Sexta llamado " ¿ Quién vive ahí?" Hay casas que son fantásticas y te quedas con la boca abierta por el diseño, por cómo están decoradas y , debo confesarlo, porque no había visto tantas salidas del armario en un programa, aunque solo de gays porque aún no he visto ninguna pareja de lesbianas.

Reconozco que al día siguiente de verlo, es decir, hoy, me pico y hago repaso en mi casa y pienso en algo nuevo para cambiar esta semana porque desde que este año en Semana Santa, al volver de Barcelona me " arremangué" , todas las semanas algo sale y algo entra, algo cambia. supongo que tiene que ver con mi forma de ser. Mi casa es mi refugio y me encanta que todo esté bien y sea cómoda y bonita.

Hoy tenía planes para haber ido de " shopping para la house" pero he cambiado de planes y me he ido de librerías a mirar libros así que me iré la semana que viene dos veces, a Ikea a principios de semana, que no está tan petado de gente y a Habitat a finales de semana aunque hoy he descubierto una tienda que tenía cosas preciosas en Bilbao pero estaba cerrada .

Feliz finde y vacaciones a tod@s los que las estéis ya disfrutando

lunes, 19 de julio de 2010

la realidad a veces no es lo que es sino lo que queremos ver








Puede que algun@ de los que leáis esto os acerquéis a Bilbao este verano. Si lo hacéis, os recomiendo que paséis por el Guggenheim y veáis la exposición de Anish Kapoor, escultor indio aunque afincado en Londres.

“ Kapoor comenzó a destacar a principios de la década de 1980 por su exploración de las formas escultóricas abstractas y el empleo del volumen, la escala, el color y la materialidad. Conocido por sus investigaciones en torno al concepto del vacío, sus esculturas, instalaciones monumentales y proyectos artísticos públicos realizados en el exterior han ampliado el lenguaje del arte posminimalista.”

La exposición es toda una experiencia en la que no sólo ves, sino que , sobre todo, participas. Hay dos instalaciones a gran escala , de las cuales una , llamada Shooting into the corner ( disparos en el rincón), no te deja indiferente. Se trata de un enorme cañón que lanza cera roja hacia un rincón consiguiendo un efecto realmente violento y cambiante según la cera se derrite.
En otra parte hay obras que nos hacen pensar en el vacío, nos sumergen en un idea de vacío al jugar la obra con el ojo y nos impactan cuando descubrimos que tal vacío no existe y que, simplemente, la realidad ha jugado con nuestra vista y nuestro cerebro.
La sala donde están los espejos es realmente una experiencia a disfrutar plenamente. Diferentes superficies de acero inoxidable pulidas de distintas maneras y moldeadas idem consiguen que nuestro cuerpo se vea reflejado de decenas de maneras diferentes según estemos cerca o lejos e incluso nos ofrezcan diferentes visiones cuando seamos espectadores y nos participantes. Es la parte más interactiva de la exposición.
En otra sala Kapoor experimenta con el concepto de “ autogenerado”, es decir, los objetos se hacen sin rastro de la mano del autor, ya sea mediante mecanismos que se mueven de determinada manera en intervalos de tiempo o objetos creados en cemento pero generados por un programa informático.

Realmente impresionante el trabajo de este artista.
( las fotos están hechas con el móvil así que no son buenas, sorry)

lunes, 12 de julio de 2010

y es posible que nunca deje de pedir la luna


No sé si habéis leído a Esther Tusquets. Si no lo habéis hecho, deberiais hacerlo porque es una de las mejores escritoras que he leído en castellano o, dicho en palabras de Juli Gan via mail “ me parece muy ágil y muy amena para la lectura. Un poco pija barcelonesa de familia bien, pero bueno, cada una tenemos lo nuestro, ¿no?”.
Pues sí, cada una tenemos lo nuestro y yo tengo “ Varada tras el último naufragio” como uno de mis libros favoritos y que, aprovechando el verano y el tiempo libre que tendréis os recomiendo para leer. Este libro cierra la trilogía empezada con “ El mismo mar de todos los veranos”, seguido por “ El amor es un juego solitario” y acabada por el libro que os recomiendo.
Los tres libros son una exploración del amor en todas sus variantes, facetas, libre de convencionalismos morales y con muchos personajes entre los cuales siempre encontraremos uno con el que identificarnos, acompañarle en ese juego del amor, en la complejidad de amar , sentir, ser amado y sobre todo ser abandonado, como lo son todos los personajes de esta trilogía. Los tres libros plantean finales abiertos por lo que siempre es la lectora / lector quien decide el final.
Si habéis sufrido por amor, si habéis amado hasta rozar la locura, si se os acabó el amor, si habéis sido infieles, si os han sido infieles, si pensasteis que vuestro amor era para siempre, si la rutina acabó con vuestro amor, si ….., tenéis que leer este libro. Aunque extensas, os dejo tres extractos del libro:

“ y después, todavía sonriendo, le explica a su psiquiatra que no sólo tiene él muchísima razón, sino que la realidad es todavía peor, pues no se trata, como él propone, de que la sexualidad esté encerrada en un cajón , y la única llave posible sea el amor, y el único amor imaginable se llame siempre Jorge, lo cual haría que la situación fuera complicada y difícil pero no acaso desesperada: lo que ocurre es que para ella el sexo y el amor y Jorge constituyen una única realidad indivisible, y ni siquiera a nivel teórico es capaz ya de separarlos, y no sabría o no podría fantasear una sexualidad sin amor, o una amor que no sea el de Jorge, o tampoco un amor que no sea al mismo tiempo sexualidad, porque todo le llegó junto, lo descubrió junto, se le dio junto, lo ha vivido junto y junto lo ha perdido para siempre” ( Elia)

“ .. pero es no importaba nada, bastaba que le escuchara así, tan atenta, pendiente de sus labios, como una niñita aplicada…. Bastaba que le escuchara y le mirara así para que a Pablo le parecieran posibles cosas que había dado por perdidas, proyectos a los que había renunciado hacía tiempo, causas de las que había abdicado……..- y Pablo le habla a la chica de si mismo, y la chica le fabula, le idealiza, le inventa, le devuelve en definitiva una imagen que no es verdad, que se asemeja como mucho vagamente a la imagen que soñó de sí mismo a los veinte años, pero es sin embargo halagador y reconfortante que le vean a uno asi, “ me dan ganas de trabajar, de iniciar cosas nuevas, de competir, de superarme” y Elia pesadísima, Elia machacona y puritana, “ ¿ pero y Eva? “, como si Eva tuviera algo que ver, como si no se tratara de dos historias distintas y perfectamente delimitadas, “ ¿ por qué insistes en preguntarme por Eva?”, ya sabes lo importante que ha sido y que es para mí, lo más importante de mi vida junto con los niños….”, “ sólo que no te hace ilusión…”, y Pablo reconoce que no, que no le hace ilusión por lo menos ese tipo de ilusión , y no se aventura a decirle a Elia…..que los amores humanos - y no conocemos otros- funcionan casi siempre así, en el mejor de los casos asi, que no dura eternamente ese amor enamoramiento, ese amor pasión….que el amor, como todo, se remansa y se desgasta, que hay un deterioro inevitable , y es sustituido…..por una sutil red de vivencias y proyectos en común , de respeto, de solidaridad, de afecto ( es esto lo que hace su relación con Eva permanente), pero la ilusión, la genuina pasión, por más que a Elia le parezca lamentable, hay que buscarla con el transcurso de los años en otra parte o resignarse a vivir sin ella. “ (Pablo)

“ ..pensó Clara que en realidad las cosas para ella sí eran muy sencillas, si amas a otro pones la vida entre sus manos, y cualquier cosa que le afecte o que el otro haga tiene para ti una repercusión y una importancia infinitas, si no amas al otro, te afecta poco lo que pueda hacer, decir o padecer, así de simple, así de fácil, porque el amor es una enfermedad terrible….que nos deja inermes, desvalidos, paralizados, en un mundo patas arriba ,que nos hace torpes en el momento preciso en que necesitaríamos más de nuestra inteligencia….” (Clara)

“ .. Elia la sacude por los hombros y la escruta con la mirada y habla mucho mucho aunque no hace más que darle vueltas a lo mismo : “ tú has querido a otra persona y esa persona no te ha querido a ti, entiendes, y esto no es el final del mundo, hay miles de seres a los que les pasa igual, es una historia simple, como diría la Sagan…” ( Elia a Clara)



Ufff. ¿ y tú cómo lo ves?

domingo, 4 de julio de 2010

y es que a veces, decir lo mismo no es entenderse...


Hace poco, aunque no sé por qué ni cómo empezó, un par de amigas se " enzarzaron" en una pequeña "discusión" que a día de hoy es mejor no mencionar por no volver a sacar el tema y que sigamos dando vueltas a lo mismo sin llegar a ningún sitio. Y es que una amiga habla de " ALBARCAS" mientras otra le dice que no, que son " ABARCAS" y la otra a su vez le dice que no, que son albarcas y no abarcas y así vuelta a empezar...

Mirando en la RAE no se acepta albarca, pero sí abarca y lo que las cántabras llaman Albarca, la RAE dice que son " zuecos". Mirando en la Wikipedia se aceptan las dos pero se dice que es un calzado de cuero y hace una distinción aparte con las " albarcas de madera" para decir que son propias de Cantabria.

Así que una por la otra, la otra por la una, abarca y albarca existen en castellano. A mi me enseñaron que Abarca sí, Albarca No. ¿ y tú qué opinas?



y ya que estamos ¿ qué es una Alhóndiga para tí?

jueves, 1 de julio de 2010

Yo hago el vago, ¿ y tú?


Me encantan los colores de esa foto. Ese verde bajo el azul del cielo que indican verano, días de luz y buen tiempo. Me cambia el ánimo. No sé si nacer en verano influye pero en invierno casi se podría decir que soy otra persona, y que con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, de días de muchas horas de luz, me cargo de energía y no paro…bueno, a veces sí.

El mes de junio ha sido un auténtico horror. Mi nivel de stress crecía de semana en semana desde mediados de mayo y veía que aunque no estaba sin hacer nada, no iba a conseguir llegar a los plazos para todo lo que tenía pendiente. También tenía muy claro que no iba a renunciar a algo que me planteé muy seriamente el verano pasado y es que el fin de semana no había nada de trabajo, al menos uno de los días eran íntegramente de ocio, y lo he mantenido porque desde Semana Santa, todos y cada uno de los fines de semana he salido, me he ido fuera o he hecho algo, pero he desconectado de la rutina semanal.

Así que el viernes pasado, día 25, sólo me quedaba una reunión con mi directora de tesis para ver cómo iba mi tesis, cambiar cosas, abrir líneas de investigación y demás asuntos de doctorado, y después….¿Libre! … pero lo que acabó el dándome un bajón del 100. Esta semana estoy vaga, pero es que necesito hacer el vago, hacer cosas que no tengan hora, hacer lo que me apetezca cuando me apetezca a pesar de que esté sumamente descentrada. Debería estar en la biblioteca haciendo el trabajo de investigación y recopilación que me ha pedido mi directora, pero me siento incapaz de estar encerrada estos días así que lo dicho, estoy haciendo el vago y “desperdiciando “el tiempo y aún no he contestado a mails (algunos sí), ni os he devuelto llamadas y demás cosas pendientes…pero lo haré en breve.

Mañana tengo una reunión y después me iré a las rebajas. El lunes es mi cumple y quiero comprarme algo ya que los de vodafone han sido tan buenos y me han regalado el móvil, un chulísimo Nokia E72.

Y tú…¿ cuando fue la última vez que te dedicaste a no hacer nada?