domingo, 24 de enero de 2010

Fumo por vicio y sin placer



Puede que hoy fume por vicio, lo que es seguro es que no lo hago por placer. Pero, ¿qué hay más entretenido que encender un pitillo, darle una calada y, aleatoriamente, tragarme el humo o echarlo fuera? Pues, seguramente muchas cosas, pero hoy es uno de esos días de cansancio acumulado por noches sin apenas dormir, de copas mal bebidas y conversaciones difusas en la mente.

Puede que hoy no sea un gran día, pero es que ¿os habéis dado cuenta de cuánto fastidia un mal día entre muchos buenos y qué bien sabe uno bueno entre muchos malos?

martes, 19 de enero de 2010

¿Hasta dónde tienen poder las palabras?

Tenía otro post preparado para hoy, pero una amiga, estudiante de filología hispánica, me ha pasado esta historia y he decidido compartirla con vosotr@s para saber vuestra opinión. Aquí la teneís:
Cuenta una antigua leyenda que, hace mucho tiempo, había un rey que oyó explicar que en su país vivía un sabio verdadero. Tan sabio era, que hablaba todos los lenguajes del mundo. Sabía escuchar a los pájaros y los entendía como si fuera uno de ellos. Sabia leer la forma de las nubes y comprender de inmediato su sentido. Incluso leía el pensamiento de los hombres y las mujeres, vinieran de donde vinieran.

El rey, impresionado por tantos méritos que le atribuían, llamó a aquel hombre sabio a su palacio. Cuando lo tuvo ante sí el rey se apresuró a preguntar.

- ¿es cierto buen hombre que conocéis todas las lenguas?
- si , majestad
¿es cierto que escucháis a los pájaros y comprendéis su canto?
- si, majestad
- ¿es cierto que leéis el pensamiento de las personas?
- sí, majestad.
......
El rey tenía aún una última pregunta. Lo desafió con la mirada, como si quisiera ponerlo a prueba y le lanzó su última pregunta.
- Hombre sabio, en mis manos, que están escondidas a mi espalda, tengo un pájaro. Respóndeme, ¿ está vivo o muerto?

( la respuesta del sabio se dirige a todos los que tengan cualquieres responsabilidad en la promoción de los derechos lingüísticos, desde el escritor hasta el maestro, legislador...)

Aquel sabio, de forma inesperada, tuvo miedo. él sabía que fuera cual fuera su respuesta, el rey podía matar al pájaro.
Miró al rey y estuvo un largo rato en silencio. Al final, resondió con voz muy serena:
- La respuesta, Majestad, está en vuestras manos.


* Declaración Universal de derechos lingüísticos. Carles Torner. Uned, 2009

sábado, 16 de enero de 2010

El Athletic gana y yo hago espacio para el saber..


Después del espantoso frío de principios de semana, de la nieve, del temporal que nos visitó el miércoles con rachas de viento que, según las noticias, alcanzaron los 120km/hora y una intensa lluvia; por fin, y para mi alegría, el fin de semana las temperaturas han subido, la lluvia ha cesado y el sol, aunque tímidamente se ha dejado ver.
Salir de la cama por la mañana era una odisea con lo bien que se estaba calentita en la cama. Después, mirar por la ventana y ver todos los montes nevados, aunque bonito, me daba una pereza enorme así que pensaba que ya puedo acostumbrarme si de verdad voy a ir a esquiar el próximo invierno.
Ayer tenía que hacer un par de cosas por el centro de Bilbao por la tarde. Como últimamente he estado muy liada no me había enterado de que el Real Madrid jugaba aquí contra el Athletic así que llego yo a Moyua y veo un mogollón de gente enorme justo por donde yo tenía que pasar porque mi destino estaba justo al otro lado del tumulto de gente. Lo que tenía claro es que pasar iba a pasar por allí porque si no tenía que dar una vuelta muy grande yendo por otro sitio y no me apetecía. Conseguí pasar pero no conseguí enterarme de a quien esperaban y, la verdad, como soy tan poco cotilla, seguí mi camino y no pregunté. Ya me enteraría. Y me he enterado hoy. Siento mucho que el Real Madrid haya tenido que venir a Bilbao para perder y darle más ventaja al Barcelona pero bueno, la vida es así y ¡qué coño, que el Athletic os ha ganado!
Por si no estuviera ya haciendo suficientes cosas se me ha ocurrido hacer unos cambios en casa así que está todo revuelto pero bueno, supongo que cuando termine que quitar y poner todo quedará más bonito y sobre todo, diferente que es lo que realmente me apetece.
Cuando he llegado ha a casa al mediodía he visto las cinco enormes bolsas cargadas de apuntes de la carrera, el doctorado y todas las cosas que he ido estudiando y que tenía aún en su casa. Ya me habían avisado de que todo ese saber iba a cambiar de domicilio así que le dije a mi madre una vez más “¿ves mamá cómo te equivocabas cuando me decías “tú, hija, estudia, que el saber no ocupa lugar”? ¿Ves como sí ocupa?”
Está siendo interesante mirar todos esos apuntes. Sólo he ordenado dos de las cinco bolsas pero he descubierto apuntes y cosas que ni recordaba tener y haber estudiado y también he recordado lo que “sufrí” con aquellas asignaturas que no me gustaban absolutamente nada y eran un suplicio.
He encontrado mis viejos apuntes de fonética. Odiaba esa asignatura, pero la odiaba por el profesor que nos la daba, que lo único que nos trasmitía era lo tontos que éramos y lo listo que era él aunque en realidad muy listo no era porque poco aprendíamos en su clase. Creo que fue un par de años después de acabar la carrera cuando me llamaron de una academia porque yo había estudiado en la Universidad de Deusto y me dijeron que tenían a un chico que estaba en convocatoria de Gracia con esa asignatura y que si yo le quería dar clase. Imaginaos el marrón: si no aprobaba le echaban y estaba en tercero de carrera. Dije que sí – siempre me han gustado los retos – y nos pusimos manos a la obra. Yo me revisé mis apuntes y saqué, con mi carnet de investigadora, algunos libros de la biblioteca a los que él no tenía acceso, para que le ayudasen. Dimos clase durante el verano y en septiembre tenía el examen. Su nota máxima hasta el momento no había pasado del 1 así que casi casi hacía falta un milagro. Pero aprobó, con un 6. Me llamó para darme las gracias, no sólo por ayudarle a aprobar, si no también por mostrarle la asignatura desde otra perspectiva y hacer que le acabase gustando. Me ha gustado recordar ese momento. Nunca más he sabido de él. Me pregunto si se habrá dedicado a algo relacionado con la filología.

miércoles, 13 de enero de 2010

Sólo hacen falta unos minutos para hacerle sentir a alguien lo importante que es para tí así que úsalos


La ola de frío polar va remitiendo y nos queda un frío más soportable, de esos que tampoco me gustan, porque a pesar de la crema especial que me pongo en la cara, los contrastes de frío y calor al entrar y salir de los sitios hacen que la cara se me ponga muy roja y me pique como si tuviera un ejército enorme de hormigas paseándose por mi cara. Le he dicho a C, el otro día, mientras organizábamos actividades para próximas semanas, que este año no – ella se va este finde de nuevo – pero el próximo año iré a esquiar. ¡Decidido! Cuando se lo he comentado a B me ha dicho que hacía mucho tiempo que no esquiaba y que le había despertado el gusanillo así que el próximo año no me libro. De momento aprenderé a caerme mientras patino. Nunca me he roto ningún hueso, espero que todos sigan intactos. Cuando deje de llover saldremos con las bicis y quedaremos para jugar al tenis. El domingo buceé en mi armario y la rescaté del olvido. Hoy he recibido el regalito que me ha enviado G, ya me había avisado de que me llegaría un paquetito; a G la conocí gracias a este blog, dos años después es una de mis mejores amigas.
Me he aficionado a cocinar y no se me da mal. También a las galletas Petit Ecolier. Sigo tomando mucho café, hay cosas que nunca cambian como lo de la tinta azul para el bolígrafo y la negra para la pluma. Se me ha estropeado el móvil, hacia más de dos años que lo tenía, y eso que me encanta cambiar de móvil, pero este me gustaba mucho. Más o menos sé cual quiero pero sólo lo puedo conseguir haciéndome contrato nuevo o portabilidad porque no está con los puntos, y es que no me gustan mucho los teléfonos “slide” o táctiles así que no sé qué hacer. Llevo un par de días durmiendo mucho y muy bien, pero he tenido unos cuantos antes en los que casi no he pegado ojo, supongo que sería el frío, si tengo los pies fríos no me duermo, si tengo hambre tampoco. Me han dicho que estoy muy guapa y, ¡para qué mentir!, gusta oírlo. El otro día , después de ir de compras fuímos a comer unos pintxos a un bar cerca del Corte Inglés, es muy pequeño pero tiene unos pintxos increíbles, no sabes muy bien que es lo que comes, pero la mezcla de sabores de los ingredientes es tan buena que da igual, te los comerías todos porque no sabes cual escoger. No sé por qué los catalanes no tienen la cultura del pintxo con el buen tiempo que hace allí para comerlos en la calle…pero claro, es que como siempre me dicen “ ¡es que tú eres vasca, de Bilbao y piensas en vasco!” y , cierto, soy vasca, y he nacido en Bilbao.
Me voy a pasar un poquito de frío, espero que tengáis un buen miércoles. Seguimos…

lunes, 11 de enero de 2010

El helado de nocilla y algunas cosas de lunes



Hace un rato he entrado a cambiar la foto que había puesto con el post anterior y se ha borrado todo, no me apetece reescribirlo porque me fastidia bastante escribir lo ya escrito así que os dejo con una foto de algo que no creo que esteís comiendo mucho estos días teniendo en cuenta el tiempo que hace por toda la península.
Yo he empezado el año sin voz así que no comeré ninguno. Hoy toca visita a la universidad y a la biblioteca. La tesis va adelante, mucho más rápido que cuando empecé la primera vez. Tengo ya las líneas principales de trabajo e investigación y no voy dando palos de ciego como antes.
El finde pasado estuve haciendo planes con una amiga, creo que no voy a tener tiempo libre hasta el 2o20 pero la verdad es que volver a la actividad de siempre me hace sentirme muy bien. hay varios viajes programados, incluso a Madrid, que siempre digo que voy a ir y al final pongo rumbo a Barcelona.
Estamos todos en la familia pendientes del teléfono porque mi sobrina puede nacer en cualquier momento, la verdad es que todos tenemos ya ganas de verle la carita.
Tengo varios proyectos entre manos con los que estoy muy ilusionada y que espero salgan. Si así sucede mi vida cambiará bastante así que pienso dedicarles bastante tiempo.
El 2010 me está trayendo sorpresas como la vuelta a mi vida de alguien que siempre ha sido muy especial para mi. Ha sido un bonito aunque tardío regalo de Reyes.
Supongo que estoy bien, feliz de que las cosas sucedan pero también es cierto que , para que las cosas sucedan tenemos que cambiar nosotros mismos de actitud lo primero. Lo positivo atrae a lo positivo.
Feliz semana para tod@s

martes, 5 de enero de 2010

Dime dónde tu vida se cruzará con la mía para ponerme guapa




Hoy he pensado en las personas. En todas esas que me faltan por conocer. Esas que un día se cruzarán en mi camino en el metro, en un aeropuerto, porque alguien me las presentará, porque tendremos algo en común que nos una, ¡por tantas cosas! Creo que me quedan aún muchas personas por conocer y la idea me encanta. ¿Habéis pensado alguna vez en todas esas personas que conocisteis en el pasado y todo lo que de ellas habéis aprendido? Muy pocas de ellas siguen aún en mi vida, como seguramente en las vuestras; pero quienes se quedan, básicamente lo hacen para siempre (o casi).

Me gusta conocer gente. En los últimos tres meses he conocido a unas cuantas personas. Se han reforzado los lazos con ciertas personas y, como siempre sucede, hay gente que ya no está. Nunca he entendido muy bien qué es lo que hace que tengamos tanto “feeling” con algunas personas y que su ausencia de nuestra vida se haga casi insoportable o su presencia insustituible así que he acabado por pensar que quienes tienen que estar en nuestras vidas lo están porque tienen que estar y nada que podamos hacer o pueda pasar les sacará de nuestra vida; al mismo tiempo, quien no tiene que estar, no estará, porque su destino no está con el nuestro. Quizás sea simplista, pero hace tiempo que decidí no pensar más en porque alguien está y otro alguien no está.

Hace algún tiempo conocía a muchas personas…virtualmente. Pero ¿se puede llamar “conocer” a quien sólo conoces por una cuenta de correo? Creo que no. No es real quien no podamos conocer en persona, ver sus ojos cuando hablamos con ella, sus gestos, su forma de moverse, de ser, de actuar nunca puede ser alguien que forme parte de nuestra vida. Otra cosa es que, conocida la persona, siendo algo real, usemos lo virtual para mantener el contacto en los momentos en que no nos podemos ver y estar físicamente.

La foto que acompaña a este post no es muy buena, pero capturé el momento lo más rápido que pude porque me apetecía tenerlo. Esa chica es una desconocida, no tengo ni idea de quién es, ni lo sabré nunca. Estaba parada en aquella esquina, en sentido contrario al tráfico, un poco en plan kamikaze. No parecía esperar a nadie, ni pretender ir a algún sitio. No había alegría en su cara, más bien contrariedad. ¿Por qué estaba allí? ¿Por qué no se ponía en otro sitio donde no la pudiesen llevar por delante? ¿Por qué parecía nerviosa? ¿Por qué entre toda la gente que paseaba por el Paseo de Gracia aquella mañana me había fijado en ella?

¿Por qué nos fijamos en determinadas personas? ¿Por qué nos enamoramos de determinadas personas? ¿ por qué nos desenamoramos ¿ ¿ por qué algunos extraños se cuelan en nuestra vida y se convierten en parte de ella?

¿ a quién de vosotr@s conoceré en persona? ¿ quién dejará de ser virtual y pasará a ser real ?

viernes, 1 de enero de 2010

Unos hacen propósitos de año nuevo, yo los hago de vida nueva

Espero vivir una vida que me haga feliz y de la que esté orgullosa y, como ya he hecho en el año que ha quedado atrás, si encuentro que no lo es, espero tener la fuerza para poder empezar de nuevo.

¡BIENVENIDO 2010 !
( El curioso caso de Benjamin Button; mi última peli del año ...)